Justicia

Exdiputado Manuel Barquín es inducido al coma debido a complicaciones respiratorias

El exdiputado Manuel Barquín, quien guarda prisión preventiva sindicado de tráfico de influencias en el caso Lavado y Política e internado en el Hospital Roosevelt por problemas pulmonares, sufrió una crisis y fue necesario inducirlo al coma, informaron fuentes médicas.

Por Ana Lucía Ola

El diputado Manuel Barquín se encuentra en el Hospital Roosevelt; fue inducido al coma debido a la fibrosis pulmonar que padece. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El diputado Manuel Barquín se encuentra en el Hospital Roosevelt; fue inducido al coma debido a la fibrosis pulmonar que padece. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un coma inducido es cuando una persona es sedada con la intención de disminuir su consumo de oxígeno y energía mientras se aplica un tratamiento médico.

"Barquín presenta un cuadro de fibrosis pulmonar y el viernes último fue necesario sedarlo para colocarle un ventilador que facilitara su respiración", informó Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt.

“Por el cuadro de fibrosis pulmonar presentó algunas alteraciones en su estado metabólico y no oxigenaba adecuadamente, por lo cual fue necesario ventilarlo, pero ha mejorado, todos sus parámetros están bastante bien", dijo el facultativo.

Lea también: Exdiputado Manuel Barquín permanece en estado crítico en el Hospital Roosevelt

"Debido a su problema pulmonar no satura (de oxígeno) adecuadamente y es el ventilador el que está cumpliendo la función y expandiendo bien sus pulmones. El procedimiento se realizó con el consentimiento del paciente y de su familia, agregó.

De acuerdo con Barrientos, el exfuncionario está estable y permanecerá con ventilación mecánica durante el fin de semana, 48 horas, para estabilizarlo por completo, pues su estado puede cambiar de un momento a otro. "Ayer (viernes) en la tarde él estaba estable, pocas horas después se descompensó y hubo necesidad de ventilarlo, son cuadros en los que debemos ir poco a poco, será el lunes que se evaluará si se le retira el ventilador", agregó.

La función cardiaca de Barquín es estable, según el médico. 

Ingresa al hospital 

El exdiputado es sindicado de tráfico de influencias en el caso Lavado y Política. El lunes recién pasado llegó a la emergencia del Hospital Roosevelt e indicó que tenía dificultad respiratoria, palpitaciones y sofocamiento. 

Le puede interesar: Álvaro Colom recupera su libertad luego de pagar fianza de Q1 millón

Se le practicó un electrocardiograma y un ecocardiograma, con los cuales se descartó un problema en el marcapaso que utiliza, debido a problemas del corazón, informó en esa ocasión Barrientos.

Barquín ya había sido tratado a ese nosocomio por una neumonía e infección urinaria, por lo que estuvo internado por casi un mes. Fue dado de alta y ahora es tratado por la fibrosis pulmonar que padece desde tiempo atrás. 

Contenido relacionado

> Baldetti no quiere ir al San Juan de Dios

> Diputados se vuelven a unir para legalizar transfugismo

Manuel Barquín enfrentarán juicio por financiamiento electoral ilícito