Concejo de Quetzaltenango suspende Plan de Ordenamiento Territorial 

Pobladores del Valle de Palajunoj lograron que se suspendiera el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Quetzaltenango, a cambio de liberar el paso hacia el vertedero municipal. 

Publicado el
El Plan de Ordenamiento Territorial será suspendido por un mes, acordaron ediles de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El Plan de Ordenamiento Territorial será suspendido por un mes, acordaron ediles de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El Concejo de Quetzaltenango aprobó por mayoría suspender temporalmente el POT para hacer modificaciones y ampliaciones necesarias, con el fin de evitar que la basura se siga acumulando en las calles.


Este viernes, los vecinos del Valle de Palajunoj liberaron el paso para que los camiones pudieran trasladar los desechos al basurero, mientras los ediles se reunieron para decidir sobre el POT.

“Muy buenas tardes señores comunitarios y todas las demás personas que están en el salón, hemos deliberado este tema y resolvimos hacer la suspensión temporal del POT, es una respuesta por mayoría, no por unanimidad, significa que tenemos que reunirnos con los alcaldes comunitarios para Analizar y discutir sobre el plan”, dijo el alcalde Luis Grijalva.

Agregó que se dio instrucciones a la dirección de Gestión Territorial para que se coordine con los demás involucrados.

La suspensión temporal será por 30 días después de publicada la decisión en el Diario de Centro América, las reuniones con comunitarios deberán empezar el próximo lunes a las 16 horas, por lo que el jefe edil enfatizó en que esta decisión no puede ser solo un acuerdo municipal y debe ser publicado en dicho diario.

Los concejales justificaron su decisión en es para mantener una convivencia pacífica y para incluir a todos los sectores en el análisis del POT, pues lo consideran necesario por lo que no debe confrontar sino promover el desarrollo de la ciudad, los funcionarios también enfatizaron en que faltaba informar a la población sobre el plan para que este no cause sorpresas o malestares como el que se generó.

David García, alcalde comunitario de Pacajá, señaló que en el memorial que presentaron los comunitarios sobre las inconformidades que les causa el POT está contemplado el tema de los servicios públicos.

“Hay que hacer un cronograma de trabajo para el análisis del POT, tenemos que involucrarnos como área rural y tenemos asesores para evaluar lo que nos afecta, ahora que ya contamos con el documento vamos a evaluarlo punto por punto ya que cada comunidad es diferente, algunas no cuentan con ningún servicio”, puntualizó.