Entregan el cuerpo de la británica Catherine Shaw, estaba en la morgue de Xela desde la noche del lunes

El cadáver de Catherine Shaw se resguardó en el cuarto frío de la morgue de Quetzaltenango hasta que fue retirado a las 15.40 horas de este miércoles.

Catherine Shaw, turista británica fallecida en Sololá. (Foto tomada de Facebook)
Catherine Shaw, turista británica fallecida en Sololá. (Foto tomada de Facebook)

El cuerpo de la turista de 23 años fue trasladado de Sololá  al Inacif de Xela la noche del 11 de marzo de 2019, luego de que fue localizado el lunes en el cerro Rostro Maya o Nariz del Indio, San Juan La Laguna, Sololá, seis días después de su desaparición.

Ayer el Inacif informó por medio de un comunicado de prensa que a las 10.30 horas concluyeron con la necropsia, el cuerpo fue entregado hasta la tarde de este miércoles.

El departamento de Comunicación Social informó  que el cuerpo estuvo en el cuarto frío de la sede de Quetzaltenango para la preservación del cadáver, mientras los familiares realizaron los trámites para trasladarlo.

De acuerdo con la necropsia la causa de muerte de Shaw fue una hemorragia subaracnoidea derivada de un trauma craneoencefálico con un tiempo estimado de muerte de cuatro a seis días.

El comunicado de la institución explica que para la necropsia practicada a la turista británica se implementó el “manual de necroidentificación y el procedimiento de actualización de necropsia con enfoque de género”, esto con el fin de dar tratamiento especializado a procesos de investigación criminal forenses en mujeres.

Hasta ahora se desconoce cuándo será entregado el cuerpo a los familiares para que la funeraria prepare el mismo y los restos de la turista sean trasladados a su país de origen.

Lea también: Qué impacto podría tener en el turismo la muerte de la británica Catherine Shaw

También se desconocen detalles de lo qué sucedió, la información que se conoce hasta el momento señala que la joven salió la madrugada del 5 de marzo del hotel donde se hospedaba en San Juan la Laguna, Sololá, donde se quedaron sus pertenencias.

La sede del Inacif en Quetzaltenango esta ubicada en la zona 6 de la cabecera departamental. (Foto Prensa Libre: María Longo)

 

Por medio de un comunicado la familia de la joven agradeció a los voluntarios locales, equipos de búsqueda y autoridades por el esfuerzo de localizar a la turista, así como “por la gran respuesta local y mundial” luego de su desaparición.

El cuerpo de la joven extranjera fue retirado de la morgue en el vehículo de una funeraria. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La organización Lucie Blackman Trust, que acompañó a la familia en el proceso de búsqueda, se pronunció en contra de los comentarios que se han emitido en las redes sociales, puesto que la “intensa especulación” sobre las causas de la muerte de Catherine ha “agravado” el dolor de la familia.

Contenido relacionado

Catherine Shaw: diario británico revela imágenes y detalles de los últimos momentos de la joven turista

“Murió haciendo lo que amaba”: familia y amigos de Catherine Shaw piden respeto y no especular sobre causas de su muerte

Trasladan a Xela el cuerpo de la británica Catherine Shaw

3

Francisco Lopez Hace 7 meses

.
ALMAS FUERA DE SERIE

En vez de viajar a un país del primer mundo, con todas las comodidades en hoteles de lujo, alimentación de primera, atención personalizada y menores riesgos, esta turista decidió visitar Guatemala para encontrarse con el encanto de la naturaleza de nuestro país, con la sencillez, con lo simple. Gracias por eso.
.
Gracias por maravillarse de las cosas que nosotros a veces pasamos desapercibidas. Descanse en paz, Catherine.
.

Pedro Avendaño Hace 7 meses

Para no ahuyentar el turismo no se menciona como fue que se produjo la muerte de la turista. Muy cientificamente solo se dice que fue producto de una “hemorragia subaranoidea” derivada de un “trauma craneoencefalico”. Que fue lo que lo ocasiono? Ni ellos mismos lo saben o no lo quieren decir.

Manuel Sagastume Hace 7 meses

Cada vez suben más y más fotografías diferentes de Catherine Shaw, y al verlas, me doy cuenta que era una persona feliz, que disfrutaba estar en contacto con la naturaleza, como bien dicen sus padres. Que el Señor tenga en su seno el alma de tan bello ser humano.