Escasez de agua provoca peleas entre vecinos

La falta de agua entubada no solo ha ocasionado desesperación entre los vecinos de la colonia Santa Faz, Chinautla, sino también altercados entre ellos cuando no alcanza el agua que regalan los partidos políticos y la municipalidad.

Vecinos de Santa Faz, Chinautla, deben comprar agua todos los días, debido a que no cuentan con el servicio desde hace varias semanas.(Foto Prensa Libre: cortesía)
Vecinos de Santa Faz, Chinautla, deben comprar agua todos los días, debido a que no cuentan con el servicio desde hace varias semanas.(Foto Prensa Libre: cortesía)

Quienes residen en la colonia Santa Faz aseguran que no han tenido agua entubada desde hace varias semanas, por lo que deben gastar entre Q15 y Q12 diarios por un tonel con agua.

“El domingo la gente hasta se peleó por el agua que vino a regalar la municipalidad y un partido político, durante la semana han venido pipas y dependiendo del tamaño del tonel le ponen precio, la cubeta con agua también la venden a Q5”, refirió María López, vecina del sector.

Los afectados informaron que durante la semana las pipas llegan a las 5 horas, por lo que deben madrugar.  También mencionaron que uno de los días más críticos fue el domingo recién pasado, debido a que todos los vecinos de esa colonia sacaron los toneles frente a sus viviendas, a la espera de que llegaran los camiones distribuidores.

La municipalidad capitalina anunció semanas atrás que durante tres días se suspendería el servicio en varios sectores de la zona 6,  por la construcción de un viaducto en la 13 avenida de la calle Martí, aunque los vecinos de Santa Faz aseguran que no han vuelto a tener ese servicio.

Carwash utiliza hasta 70 litros de agua para lavar un vehículo

También mencionaron que antes de que padecieran de escasez de agua pagaban Q200 mensuales, ahora, aunque no tienen el servicio les cobran Q80 mensuales.

“El domingo hubieran visto como estaba esto, en todos los callejones la gente tenía sus botes vacíos, esto siempre pasa en época de elecciones, que cortan el agua y luego vienen los partidos políticos a venderla en camiones. La gente hasta se peleó por agarrar un poco de agua. Hay gente que definitivamente no tiene para comprar una cubeta con agua”, refirió la vecina Marisol Mazariegos.

En las viviendas los moradores coinciden que los partidos políticos han ingresado a la colonia y para regalar el agua preguntan si fueron a las sesiones de afiliación. Para llevar ese control tienen una lista de quiénes han participado.

“También ingresó un camión de la municipalidad con tres pipas pero les dijeron que solo les darían a los que habían barrido un campo, llevan un listado y saben quién fue a barrer, dio lástima ver que muchos se quedaron sin agua, pero ya no había para darles”, refirió una de las afectadas que solo se identificó como Rosario.

Problema reciente

Ante las sindicaciones, la alcaldesa de Chinautla, Brenda Elizabeth del Cid Medrano, aseguró que el problema de agua en la colonia Santa Faz le corresponde a la Empresa Municipal de Agua.

“Nosotros como municipalidad damos el servicio desde Santa Marta 2 y todas las aldeas que siguen; Buena Vista, El Durazno, Tres Sábanas, San Martín, Lomas y La Laguneta”, acotó.

Carlos Flores, vocero de Empagua, confirmó que son los encargados de la distribución de agua en Santa Faz, y aseguró que el problema se debe a que ha bajado el caudal de los pozos, lo cual repercute en la producción de agua para ese sector.

“Hemos estado haciendo movimientos especiales para levantar el caudal y lograr llegar a esas áreas con servicio. Sí han recibido servicio, menos que en época normal, pero igual si han recibido y con lo que estamos haciendo les mejorará”, dijo Flores.

Postura

Del Cid también negó los señalamientos de que la municipalidad regala agua a los vecinos a cambio de trabajo.

“El sábado se hizo una limpieza en las afueras de las canchas de Santa Faz, las personas que estaban allí preguntaron si se podían llevar el agua sobrante y se les dejó”, explicó.

El agua se raciona en la capital para que llegue a todos 

La jefe edil agregó que el martes 26 de febrero se averió una de las dos turbinas que surten el agua en la mayor parte de Tierra Nueva, en donde también hay falta de servicio, aunque aseveró que  la reparan y esperan que funcione lo más rápido posible para llenar los tanques de distribución.

El domingo último, algunos vecinos tuvieron altercados por tratar de agarrar el agua que regaló la municipalidad y un partido político.(Prensa Libre: cortesía)

Ración

“En el resto de la semana esperamos que se normalice el servicio. Hace tres meses empezamos a racionar el agua porque los mantos acuíferos han bajado considerablemente, pero se ha abastecido un día sí y un día no”, aseveró Del Cid.

Estudio

Aunque la carencia de agua entubada, un medio de transporte público deficiente y la constante alza a los productos de la canasta básica son problemas que afectan a la población, las principales preocupaciones de los residentes del área metropolitana son la violencia e inseguridad, según un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Contenido relacionado:

Por qué los bosques son fundamentales para conservar el agua


>El agua caliente impide que en Amatitlán puedan  aprovecharla 


>Así aprovechan el agua de lluvia en Los Cuchumatanes

0