Vecinos de la zona 6 amenazan con retener a personal de Empagua si no les proveen agua entubada

Vecinos de la colonia La Reinita y del asentamiento 19 de mayo, zona 6, manifestaron este martes y amenazaron con tomar medidas de hecho en contra de trabajadores de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) si no se les suministra agua entubada, pues aseguran que no la reciben desde hace una semana.

Vecinos del asentamiento 19 de Mayo piden agua entubada desde hace una semana. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Vecinos del asentamiento 19 de Mayo piden agua entubada desde hace una semana. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Bonifacio García, presidente del comité de vecinos de dicho asentamiento, indicó que han tenido dificultades para preparar alimentos, lavar ropa y en el aseo personal, por lo que piden la pronta intervención de la alcaldesa auxiliar de la zona 6, Onelia Roca.

“El agua no nos cae ni en la mañana ni en la noche, queremos que nos tome en cuenta la alcaldesa porque los vecinos ya están enojados, los trabajadores de Empagua están viendo en donde está el problema, si no lo solucionan se tomarán medidas drásticas y los tomaremos de rehenes hasta que tengamos agua”, advirtió.

El vocero de la Empagua, Carlos Flores, refirió que tienen conocimiento del problema en el asentamiento y en la colonia La Reinita, por lo que ya se coordinó con la alcaldesa Roca para que se localice el problema, pues refirió que no solo es por escasez de líquido, sino porque habría alguna tubería rota o tapada.

Para leer más: Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

Desperdicio

Un estudio del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) y del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur) revela que hay gasto desmedido del agua en varias zonas de la capital, debido al incremento de las actividades económicas y el crecimiento de la población.

El informe señala que en las zonas 1, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 hay más consumo de agua entubada, debido a la cantidad de centros comerciales e industrias que en los últimos años se han instalado en esos sectores.

Los urbanistas refieren que cada vez es mayor la población en determinadas zonas, por lo que crece la demanda del líquido y las fuentes de distribución son las mismas.

Los expertos también resaltan que no todos pagan el servicio de agua entubada y el 38 por ciento de líquido se pierde en las calles por conexiones clandestinas para robo y por fugas, lo cual origina daño en las tuberías.

Los urbanistas del Ceur e Ipnusac mencionan que las áreas con mayor crecimiento económico en los últimos 10 años son la calzada Roosevelt, entre las zonas 7 y 11; las zonas 13, 12, 9, 8 y el bulevar Los Próceres, zona 10, por la construcción de centros comerciales y edificios para vivienda y oficinas.

Asentamiento 19 de mayo en la zona 6 capitalina. (Prensa Libre: Juan Diego González.)

Desigualdad

Con base en datos proporcionados por Empagua y otras mediciones científicas, los investigadores determinaron que hay deficiencias y desigualdades en el acceso al agua entubada, debido a que el mayor consumo de líquido se da en áreas de población de “estrato socioeconómico alto”, que residen en colonias donde el agua se utiliza para mantenimiento de áreas verdes, piscinas y canchas deportivas, mientras que los que menos consumen están en colonias populares y con población más densa y de nivel económico menor, como las zonas 18, 24 y 25.

Los investigadores reiteran que no hay ninguna entidad que regule la venta desmedida de agua y que verifique de dónde se extrae, así como la calidad de esta.

Lea también: Agua se agota a pasos acelerados

“Los camiones cisterna distribuyen agua de dudosa calidad, que sin control y regulación representa un riesgo para la salud”, refiere el investigador de Ipnusac, Byron González Chavajay.

El costo promedio de un tonel de agua en la Ciudad de Guatemala es de Q15, lo que representa un gasto promedio de Q300 a Q400 al mes por hogar si se compra un tonel diario, señala el informe del Ceur.

Racionamiento

En declaraciones anteriores, el vocero de la Empagua advirtió que los vecinos de la Ciudad de Guatemala tendrán que acostumbrarse al racionamiento, debido a que en algunas zonas donde en años anteriores se tenía acceso al agua durante todo el día el servicio se dará solo por algunas horas, para que el líquido llegue a otras áreas.

“Lo que la gente no toma en cuenta es que cada vez hay más habitantes en la ciudad y menor recurso hídrico”, señaló.

Vecinos del asentamiento 19 de mayo amenazan con retener a personal de Empagua si no solucionan la falta de suministro. (Prensa Libre: Juan Diego González)

Contenido relacionado:

Impondrán multas de Q5 mil a quien comercialice bolsas de plástico en San Andrés Semetabaj

El llamado de emergencia que le salvó la vida a un perro atorado entre dos paredes

Salvan a oso hormiguero pigmeo que pretendían matar y quemar en aldea de Cobán

 

0