Proliferación de distribuidoras de agua envasada sin licencia sanitaria causa preocupación

En la ciudad de Escuintla se registra la proliferación de agua envasada sin la respectiva licencia sanitaria, lo que preocupa a varias entidades, ya que en la mayoría de los empaques se puede leer que la licencia sanitaria está en trámite.

Debido a la escasez de agua entubada muchas personas compran agua en bolsa en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Debido a la escasez de agua entubada muchas personas compran agua en bolsa en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

La escasez de agua entubada en Escuintla ha favorecido al crecimiento de distribuidoras del líquido envasado que lo venden en bolsa y en garrafón; sin embargo, la preocupación ha surgido pues de 35 empresas que hay en la cabecera tan solo tres cuentan con licencia sanitaria.

La expansión de este negocio se debe a que la mayoría de los pobladores suplen la escasez del agua entubada a través de pozos artesanales, la cual utilizan para uso diarios, pero no para beberla. Debido a lo anterior, compran el líquido envasado a pequeños distribuidores, en cuyo producto se advierte que la licencia sanitaria está en trámite.

Ana Morán, representante de la Coordinadora para la Defensa del Agua y la Vida, dijo que efectuaron una investigación de campo en relación a los distribuidores de agua supuestamente purificada, luego de que documentaron el caso de una madre de familia cuya hija sufrió varios días de problemas gastrointestinales.

“La señora es de escasos recursos, por lo que nos dimos a la tarea de apoyarla, fue así como llevamos a la menor con un médico y al preguntar qué había consumido la niña, la madre respondió que alimentos hechos en casa y que tomaba mucha agua pura en bolsa”, informó Morán.

Agregó que el médico pidió que le llevaran una muestra del agua que la niña consumía; sin embargo, luego de los análisis respectivos de laboratorio se descubrió que el líquido contenía gran cantidad de coliformes fecales.

No deje de leer: Seis niños y 19 adultos padecen tuberculosis en Retalhuleu, pobladores están preocupados

“Es casi seguro que muchas de estas empresas clandestinas no utilizan ni filtros y en el peor de los casos utilizan pozos artesanales donde bombean el agua y después sin ningún tratamiento es empacada”, lamentó Morán.

Marco Antonio Cabrera, delegado departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo que recibieron la denuncia de parte de la referida Coordinadora. Añadió que la denuncia le llamó la atención, por lo que convocó a otras instituciones que deben regular esta situación, pero su sorpresa fue aún mayor, pues no hay quién regule estos negocios en Escuintla.

“Se tiene un aproximado que en el departamento funcionan unos 300 negocios que se dedican a vender agua supuestamente purificada, pero son contados con los dedos las que cumplen con los requerimiento que exige la ley de sanidad, el resto trabajan de forma clandestina”, aseguró Cabrera.

Jorge Patal, inspector de saneamiento ambiental del centro de Salud de Escuintla, explicó que solo monitorean las fábricas donde envasan agua, pero que no tiene potestad para efectuar sanciones.

Patal es el único inspector del centro de Salud y aseguró que no se da abasto para atender todo el departamento, pues tiene otras funciones.

Para leer más: Universitario del Cunoc fábrica máquina de esterilización y la dona al centro de Salud de Quetzaltenango

“El Ministerio de Salud cuenta con una sección de control de alimentos y es esta la que debe vigilar constantemente las fábricas de agua pura para garantizar que el líquido que se vende realmente cumpla con los requisitos necesarios”, indicó Patal.

Mucha del agua encasada que se vende en Escuintla carece de licencia sanitaria. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Señaló que en Escuintla se vende agua sin ningún control ni calidad, pues reconoció que no hay control para garantizarlo.

Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, aseguró que trabajan en la problemática de escasez de agua. “Lastimosamente el problema del agua se dejó en el abandono por anteriores administraciones y ha sido un reto ir dándole una solución al problema”, afirmó el edil.

Agregó que desde hace un mes efectúan un censo poblacional para determinar cuántas personas hacen uso del servicio de agua entubada y con estos datos un grupo de ingenieros de la comuna tomará las medidas necesarias para abastecer a la población.

El jefe edil agregó que trabajan en cuatro proyectos que vendrán a contrarrestar la problemática. Resaltó que uno de estos es la perforación de un pozo mecánico con toda su red de distribución que surtirá a la colonia La Estancia, una de la más grandes de la ciudad.

Dijo que también trabajan en una planta de captación en colonia La Ceiba. Otro proyecto se lleva a cabo en la colonia Hunapú, donde perforarán un pozo y por último construirán un tanque en la colonia Madrid.

Contenido relacionado

Comuna habilitará 13 pozos más para extraer agua y afrontar un año de poca lluvia

El agua entubada se desperdicia más en la metrópoli por malos hábitos y falta de regulaciones

Consumo diario de agua entubada de los quetzaltecos equivale a llenar el estadio Mario Camposeco

 

1

Estuardo Solis Hace 4 meses

Ya no mas monipolio de de agua envasada, dejen trabajar