Seis niños y 19 adultos padecen tuberculosis en Retalhuleu, pobladores están preocupados

Los nuevos casos de personas con tuberculosis en Retalhuleu preocupan a diferentes sectores, ya que algunos de los pacientes son menores.

Archivado en:

Retalhuleutuberculosis
Los casos de pacientes con tuberculosis se detectan en un microscopio que hay en el laboratorio del Programa de Tuberculosis del Área de Salud de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Los casos de pacientes con tuberculosis se detectan en un microscopio que hay en el laboratorio del Programa de Tuberculosis del Área de Salud de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Según el Área de Salud, en el 2018 se reportaron 222 casos, de los cuales 65 fueron en niños menores de 10 años, quienes se han agregado al programa integral de la institución para sus tratamientos.

En lo que va de enero de este año a la fecha, se han detectado 25 nuevos casos positivos, de los cuales seis se registran en niños que no han cumplido los 10 años. Según autoridades del Área de Salud, las anteriores cifras posicionan a Retalhuleu como el tercer departamento con mayor índice de tuberculosis en el país.

Autoridades informaron que los municipios de Retalhuleu con mayores casos positivos de tuberculosis son San Andrés Villa Seca, El Asintal, San Sebastián y la cabecera.

Cesar Barrios, médico encargado del Programa de Tuberculosis en el Área de Salud de Retalhuleu, explicó que los síntomas de la tuberculosis se asocian con tos persistente con más de 15 días, sangrado en las flemas expulsadas, fatiga, pérdida de apetito y peso.

“Nosotros contamos con equipo moderno para detectar si una persona es caso positivo en tuberculosis, y tenemos los insumos necesarios para los tratamientos, pero hay que saber que este es prolongado, pero si se siguen las instrucciones del médico el paciente sanará”, resaltó Barrios.

No deje de leer: Conozca la historia de Diego, quien necesita ayuda y un milagro para vivir

Beatriz Marroquín, directora del Área de Salud en Retalhuleu, dijo que las cifras son alarmantes, por lo que hacen lo posible para concienciar a las personas, principalmente a los padres de familia para que estén atentos ante cualquier síntoma de deficiencia pulmonar en sus hijos.

“Lo preocupante es que la tuberculosis es de fácil transmisión. Estamos en una búsqueda de personas sintomáticas respiratorias para tratar de disminuir los casos que están afectado a la población, principalmente a niños”, informó Marroquín.

El vecino Gustavo Melgar comentó que es alarmante esta situación, por lo que pedirán a las autoridades en la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo que fortalezcan los programas de salud y de concientización especialmente en los establecimientos educativos.

“Es preocupante el número de personas enfermas de tuberculosis porque es catalogada como una enfermedad oportunista”, expresó Melgar.

Un paciente con síntomas de tuberculosis, quien no quiso identificarse, indicó que es originario de San Sebastián, y que sus problemas pulmonares iniciaron en enero pasado.

Añadió que hace lo posible para ir al Área de Salud y recibir  su medicamento; sin embargo, en algunas ocasiones no ha tenido dinero para viajar y eso ha hecho que su salud empeore.

Para leer más: Mujeres superan barreras y con dedicación atienden gasolinera

Lilian López, vecina de Retalhuleu, recomendó a los padres de familia que si sus hijos tienen demasiada tos y fiebre los lleven a un centro hospitalario, porque algunas veces llevan a los niños cuando la enfermedad está avanzada y ponen en riesgo la vida de los pacientes.

“Considero que si un niño es positivo en tuberculosis es porque las defensas están bajas o tiene un cuadro de desnutrición. Es importante que las autoridades hagan trabajo de campo para detectar a los menores que padecen de enfermedades respiratorias en las comunidades donde hay mayor incidencia de padecimientos pulmonares”, comentó López.

Contenidos relacionados

Así fue la marcha en apoyo a pediatra capturado por supuesta negligencia médica

Ministerio de Salud alerta sobre epidemia de tuberculosis

Casos de tuberculosis se incrementan en las cárceles debido al hacinamiento

 

 

0