Consumo diario de agua entubada de los quetzaltecos equivale a llenar el estadio Mario Camposeco

La Empresa Municipal Aguas de Xelajú (Emax) informó que la población de Quetzaltenango consume 50 millones de litros de agua al día.

15 nacimientos y 28 pozos mecánicos  producen al día 50 millones de litros de agua. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
15 nacimientos y 28 pozos mecánicos producen al día 50 millones de litros de agua. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La empresa municipal volvió advertir que, si la población no hace buen uso del agua entubada, la ciudad altense comenzará a padecer una crisis por la falta del vital líquido a partir del año 2030.

Los 15 nacimientos de agua ubicados en San Juan Ostuncalco, San Mateo, La Esperanza y los 28 pozos mecánicos que funcionan en las diferentes zonas de la ciudad altense producen al día 50 millones de litros de agua.

La empresa municipal calculó que, con esa cantidad de agua, se puede llenar el estadio Mario Camposeco. Lo “insólito”, expresó el subdirector de la Emax, Israel Macario, es que a las 20 horas todos los días los tanques de distribución están casi vacíos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Quetzaltenango tiene 160 mil habitantes y una población flotante de 70 mil personas, para un total de 230 mil personas que consumen en promedio entre 240 a 300 litros de agua entubada por día.

Emax atribuye la actual escasez de agua entubada en las zonas altas del municipio al desperdicio del líquido que los vecinos efectúan en las zonas bajas. En la actualidad la Emax tiene más de 30 mil usuarios registrados.

Por recibir 15 mil metros cúbicos de agua entubada al mes un usuario domiciliar paga Q28, por la misma cantidad, un cliente comercial paga Q56 y un industrial Q250.

EL jefe de planificación y proyectos de la Emax, Rigoberto López, detalló que, en 11 obras, la comuna invertirá Q13 millones para mejorar la distribución del agua entubada en el municipio. “Los proyectos forman parte del Plan Maestro, los usuarios beneficiados se ubican en el área urbana y rural”, puntualizó López.

  • Consumo promedio de agua de un vecino quetzalteco
1 minuto 5 minutos 10 minutos
Ducha

Lavatrastos

 

19 litros

 

90 litros

 

190 litros

Lavamanos 8 litros 40 litros 60 litros
Manguera 15 litros 75 litros 150 litros
Inodoro Cada descarga consume de 10 a 20 litros de agua.

Fuente: Emax

Sociedad exige, pero no reforesta

Sebastián Charchalac, consultor independiente sobre temas de agua, manifestó que la advertencia que hace la Empresa Municipal Aguas de Xelajú hizo sobre la crisis de agua que se avecina, es sería y preocupante.

“En el próximo lustro las fuentes de agua en los alrededores de las grandes ciudades –como Xela– desaparecerán. Cada año los municipios pierden grandes áreas de bosque, en Quetzaltenango los bosques en riesgo se ubican en San Mateo, San Juan Ostuncalco y Concepción Chiquirichapa, si la población no toma conciencia se perderán”, expuso Charchalac.

El experto también señaló: “La sociedad delegó el problema del cambio climático a las instituciones, al Estado y las municipalidades. Los vecinos exigen agua, pero no se comprometen a reforestar, no existe buen uso del agua, “.

La cuenca del río Samalá, según diversos estudios efectuados desde hace 50 años, es un área de recarga hídrica que debe reforestarse. Sin embargo, actualmente es el área más contaminada de Centroamérica.

  • Precio del servicio de agua entubada en Xela
Litros Valor
15 mil litros Q28
mil litros Q1.90
1 litro Q.0.002

Fuente: Emax

  • Precio del agua embotella que se vende en tiendas y supermecados
Litros Valor
15 mil litros Q12 mil 750
mil litros Q850
1 litro Q.0.85

Fuente: Emax

Contenido relacionado

> Presunto extorsionista detenido por vecinos de Xela queda ligado a proceso penal

> Piden Q1 millón para dejar fluir agua de nacimientos en San Bartolomé Jocotenango

> El agua entubada se desperdicia más en la metrópoli por malos hábitos y falta de regulaciones

 

1

Manuel Sagastume Hace 3 meses

La irresponsabilidad y la indiferencia son el peor enemigo de la población altense. En menos de 10 años tendrán la crisis encima y entonces saldrán a las calles a protestar por la falta de servicio de agua entubada, que no es agua potable según la definición del MSPAS ni el acuerdo gubernativo 113-2009, “REGLAMENTO DE NORMAS SANITARIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN, CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO”.