Presunto extorsionista detenido por vecinos continuará en prisión

Augusto Sen Ajtún, de 25 años, originario de San Pedro Jocopoilas, Quiché, quedó ligado a proceso por extorsión en grado de tentativa, está señalado de intentar extorsionar a un comerciante, quien junto a otros pobladores lo detuvo y luego lo entregaron a la Policía.

Augusto Sen Ajtún fue detenido por varios vecinos de Xela, quienes después lo entregaron a la Policía. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Augusto Sen Ajtún fue detenido por varios vecinos de Xela, quienes después lo entregaron a la Policía. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Ayer en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal se realizó la audiencia de primera declaración en contra de Sen Ajtún, quien fue detenido el martes pasado por vecinos. La jueza Silvia Ruiz resolvió ligarlo a proceso por extorsión en grado de tentativa e indicó que continuará en prisión hasta su próxima audiencia, el 7 de mayo, cuando se decida si hay indicios suficientes para que haya un juicio en su contra.

De acuerdo con la investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), el 15 de enero de este año Sen llegó a una tienda de la zona 11 de Xela en donde entregó un celular y una nota en la que le exigía a la víctima Q8 mil para no hacerle daño.

A pesar de la intimidación, el comerciante afectado corrió a Sen Ajtún por la 6a. calle de la zona 11 y al llegar a la colonia Vista Bella recibió el apoyo de otros vecinos, quienes lo ayudaron para detener al presunto delincuente.

Posteriormente fue entregado a la Policía, que ya capturado lo trasladó al Centro Regional de Justicia en donde se le hizo saber el motivo de su detención y se realizó la audiencia de primera declaración.

Vecinos compartieron en la redes sociales un video en el que aseguran grabaron al detenido cuando en días anteriores habría llegado al lugar para observar a su víctima desde las 6 horas, según informaron, Sen llegaba junto a otro hombre en una motocicleta y se retiraba en un picop.

Lea además: Partidos solo tendrán 12 vallas para propaganda en todo el país

Sen aseguró a las autoridades que trabajaba en una tienda de la colonia Los Cerezos, zona 9, en donde informó que se encargaba de atender a los clientes. Se conoció que la víctima y el presunto responsable son hermanos, pero ese extremo no fue confirmado por las autoridades.

Comerciantes del sector piden a las autoridades mejorar la seguridad y crear estrategias para controlar las extorsiones ya que el año pasado, en varias ocasiones, el transporte urbano suspendió labores debido a este problema.

“Después tenemos que caminar o pagar de más por las extorsiones que sufren los pilotos de los buses y ahora les hacen lo mismo a los vendedores, qué podemos esperar después, ya no se debe permitir que esto continúe”, afirmó una vecina, quien por temor prefirió no identificarse.

Otros casos

En el último trimestre del 2018 se reportaron otros hechos de vecinos que vapulearon a presuntos delincuentes, uno de estos ocurrió en octubre cuando en Almolonga pobladores detuvieron a dos hombres señalados de intentar secuestrar a una persona y de cometer asaltos en el municipio, los vecinos enardecidos los golpearon y finalmente los entregaron a las autoridades.

En ese mismo mes un grupo de vecinos de la zona 3 vapuleó a un presunto ladrón, este fue trasladado al Hospital Regional de Occidente.

Contenido relacionado

Ataque armado en colonia Valle de las Rosas atemoriza a vecinos

Pilotos de transporte urbano de Xela cambian trabajo por temor a extorsionistas  

Presuntos pandilleros serán juzgados por extorsiones a transportistas

0