Al menos 40 tortugas, 10 tacuazines y cinco mapaches mueren en incendio forestal

Un incendio forestal en el barrio Nuevo, Antigua Laguna, San Benito, Petén, arrasó grandes cantidades de bosque y a su vez causó la muerte de animales nativos del lugar.

Socorristas intentan apagar el fuego en el Barrio Nuevo, Antigua Laguna, San Benito, Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía CVB)
Socorristas intentan apagar el fuego en el Barrio Nuevo, Antigua Laguna, San Benito, Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía CVB)

De acuerdo con reportes de los Bomberos Voluntarios de la 57 Compañía, luego de varias horas apagaron el fuego que amenazaba con extenderse a un área residencial.

Los socorristas luego de haber apagado el fuego hicieron un recorrido por el área afectada y localizaron carbonizadas 40 tortugas, 10 tacuazines y cinco mapaches, aunque creen que el daño es mayor y que más ejemplares murieron quemados.

Para ver más: Turistas se asombran por jaguar que nadaba en el río Sarstún

La mayoría de los incendios forestales son provocados, por lo que vecinos del área hacen un llamado a la población para prevenirlos, pues estos causan daños irreversibles como en este caso, donde la fauna local se vio afectada.

Al menos 40 tortugas murieron carbonizadas en un incendio forestal en San Benito, Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía CVB)

Activos

Las brigadas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tratan de controlar tres incendios forestales que se encuentran activos en el este y norte de Guatemala, informó este sábado la institución.

Dos de los siniestros están activos en Petén y el tercero en Zacapa. Petén, cuna de la antigua civilización maya, es considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América.

Vea también:  Cocodrilo sorprende a turistas que visitaban el Parque Nacional Tikal

Según la institución de protección civil, durante la temporada de incendios 2018-2019 se han registrado un total de mil 17 siniestros.

 

De ese total 700 han sido incendios forestales y el resto no forestales. El departamento con más incendios ha sido hasta ahora Guatemala con 267, aunque la mayoría, 208, han sido siniestros no forestales.

 

Mientras que en Petén han ocurrido un total de 117 incendios, 103 de ellos forestales, según las estadísticas oficiales.

Incendio forestal de grandes dimensiones afecta la Sierra de Las Minas, en Río Hondo Zacapa (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Otros de los departamentos con más siniestros en la actual temporada con los de Quiché con 84, seguido de Huehuetenango con 76, Jalapa 59, y Zacapa y Totonicapán, 41, respectivamente.

Los incendios han consumido hasta el momento un total de tres mil 37 hectáreas de bosques en Guatemala.

 

Durante la temporada 2017-2018, según la Conred, se registraron mil 30 incendios que afectaron en el país 13 mil 379 hectáreas.

 

También lea: Tala ilegal en selva petenera continúa pese a denuncias

 

Guatemala cuenta con varias brigadas para combatir los incendios forestales conformadas por más de seis mil 700 personas.

 

Con información de Agencia EFE

Contenido relacionado

Incendios forestales no dan tregua a la Biosfera Maya

Parque Nacional Yaxhá, una belleza para disfrutar en Petén

¿Se imagina en medio de las llamas y que el traje que viste lo protege solo unos segundos?

0