Xpo1, el edificio de oficinas que se construye con 900 toneladas de acero en la zona 4 de la capital

Unas 700 personas trabajan en la fase final de la construcción del edificio Xpo1, en la zona 4 de la capital, el cual tendrá 12 pisos y su estructura base es de acero.

El diseño del edificio Xpo1 es piramidal y su estructura es de acero. Para lograr la construcción del inmueble se han usado 900 toneladas de hierro. Foto Prensa Libre: Cortesía de Urbop)
El diseño del edificio Xpo1 es piramidal y su estructura es de acero. Para lograr la construcción del inmueble se han usado 900 toneladas de hierro. Foto Prensa Libre: Cortesía de Urbop)

En mayo del 2017 se empezó a construir el edificio en la Vía 7, entre 7a. avenida y ruta 5, zona 4. Los primeros trabajos consistieron en el movimiento de tierra y fue así como quedaron en la historia las antiguas instalaciones de un banco para ceder el espacio al nuevo inmueble de acero.


El gerente de proyectos de Xpo1, Christian Smith, explicó que el edificio tiene una estructura de acero y por lo tanto convierte a este inmueble en resistente.

Smith indicó: “El edificio se construye con 900 toneladas de hierro y se terminará en enero próximo. Es un concepto enérgico e interactivo que responde a los valores de la comunidad de la nueva zona 4, un espacio donde se generarán ideas de innovación y creatividad”.

En todos los pisos hay trabajadores ajustando piezas de los acabados y herreros sueldan las últimas plataformas. En el exterior, los automovilistas aprecian el peculiar diseño del inmueble con una fachada de cristales de diversos colores, es distinto al resto de edificios en el sector.

Le puede interesar: Entérese cómo auxiliar a personas con discapacidad visual que se movilizan por las urbes

“Es un diseño que distingue, es piramidal, pero en este piso -el séptimo- hay una terraza abierta y la esquina que se dirige hacia el sur de la ciudad -la Torre del Reformador- parece la parte frontal de un barco”, expuso Smith.

En la Ciudad de Guatemala actualmente centros comerciales y parques industriales se construyen con acero, pero son pocos los edificios que sobrepasen los siete pisos con este tipo de estructura.

El diseño del edificio Xpo1 es piramidal y su estructura es de acero. Para lograr la construcción  se han usado 900 toneladas de hierro. Foto Prensa Libre: por Edwin Pitán)

A escala mundial, las construcciones de metal aumentaron con la disponibilidad de materiales que generó la Revolución Industrial -de 1780 a 1840-. Una de las primeras viviendas construidas de hierro es el Museo Marítimo de Las Bermudas, en 1820. En la historia de la arquitectura en hierro también sobresale la construcción, en 1836, de la iglesia de San Leopoldo, en Follonica, Italia.

El edificio terminará de construirse en enero próximo, los constructores afinan detalles y desde la vía pública se puede apreciar las formaciones que hacen para trabajar. Cada uno porta un casco protector y chalecos reflectivos, esa indumentaria es parte de las medidas de seguridad para prevenir incidentes.

El silbido de los gorgoritos anuncian los periodos de refacción en la obra y los constructores bajan por las gradas para congregarse y degustar de la merienda. Esa es la dinámica de convivencia entre los colaboradores que forjan el coloso de 900 toneladas de hierro.

A las 17 horas, por la 7a. avenida de la zona 4 caminan los trabajadores del proyecto, han terminado la jornada laboral y están a pocas semanas de concluir la construcción del inmueble de acero.

Ambientes

El edificio Xpo1 tendrá oficinas y en el primer piso funcionarán áreas comerciales, entre ellos un mercado culinario. El inmueble tiene cinco mil 500 metros de construcción y su fachada tiene varios cristales coloridos, destaca en su diseño las perspectivas que proyecta.

Lea también: Exoneración de multas de tránsito podría beneficiarlo hasta con 95% del pago

Los desarrolladores del inmueble resaltan que es “un proyecto de uso mixto de oficinas y locales comerciales con dos pisos de comercio, nueve de oficinas y uno de espacio compartido. Todo servido por cuatro sótanos de estacionamiento y por cuatro elevadores”.

Lea además: Se disipa la posibilidad de construir el Aerometro en Mixco

Las oficinas tienen dimensiones de entre 110 y 450 metros cuadrados. Los espacios están conectados a terrazas privadas y a corredores abiertos donde se facilitará la interacción entre los usuarios del edificio.

Contenido relacionado: 

> Extensión de la Usac comenzará a funcionar el otro año en Mixco
> Vecinos se oponen a tala de árboles en zona 2, desarrolladora afirma que cumple con estudio de impacto ambiental
> El Metro subterráneo, Metro Riel y el Corredor E-O se harán realidad solo con plan metropolitano