Guatemala

Se disipa la posibilidad de construir el Aerometro en Mixco

El derecho de vía es un desafío para construir el teleférico en la calzada Roosevelt con conexión a El Trébol y las autoridades de la Municipalidad de Mixco argumentan que es más factible impulsar las 10 rutas internas -de teleférico- que el Aerometro. 

Por Edwin Pitán

El anuncio de la construcción del Aerometro se efectuó hace 480 días y en la actualidad el tramo de Mixco está estancado por carencia de certeza jurídica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El anuncio de la construcción del Aerometro se efectuó hace 480 días y en la actualidad el tramo de Mixco está estancado por carencia de certeza jurídica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

No conseguir con facilidad el derecho de vía para construir el teleférico en la calzada Roosevelt es el argumento de las autoridades de la Municipalidad de Mixco y lo que ha causado el estancamiento del proyecto de transporte denominado Aerometro.

“El Aerometro es un proyecto que viene planificándose desde hace cinco años, estamos en un proceso que es lento en cuanto al derecho de vía porque lamentablemente una parte es del Estado y otra es de antiguos propietarios -particulares-, y nunca fue desmembrada -esa propiedad-. Cuando queremos instalar los postes que sostendrán el teleférico en el camellón central, resulta que una parte es del Estado y otra no lo es”, justificó el alcalde de Mixco, Neto Bran.

El Aerometro tiene dos tramos y el que se impulsa de Mixco a El Trébol es el recorrido más extenso de ese sistema de transporte. El 20 de junio del 2017, en el Diario de Centro América, se publicó la aprobación del proyecto de teleférico por el Concejo capitalino y se consignó que la comuna de Mixco cedió espacio aéreo de ese municipio para construir ese sistema de transporte.

Le recomendamos leer: Un metro subterráneo en Guatemala costaría US$700 millones

Han pasado 16 meses y el proyecto no tuvo más avances, el jefe edil de Mixco advirtió que el plan del Aerometro seguirá estancado.

“Veo que va a ir atrasándose -el proyecto de teleférico- y va a ir muy lento por eso -el derecho de vía-, porque lo que esperan las municipalidades de Guatemala y Mixco es que alguien lo construya y necesita certeza jurídica. Hasta que no se resuelva el tema de la propiedad no hay certeza jurídica”, expuso Bran.

Lea tambiénAsí serán distribuidas las estaciones del Transmetro en el Anillo Periférico

Bran ve más realizable un Metro subterráneo que el Aerometro. “Es más factible un metro porque el subsuelo es del Estado, entonces el Estado viene y lo concesiona para que se construya, por eso el Aerometro se encuentra en fase lenta”, expresó.

La ruta empezaría con una estación en Molino de las Flores, zona 2 de Mixco, y las góndolas recorrerían toda la calzada Roosevelt hasta llegar a la estación El Trébol, zona 8.

El segundo recorrido comenzaría en la estación de El Trébol y las cabinas en las que viajarán los usuarios del sistema pasarían sobre el Bulevar Liberación, cruzarían en la 7a. avenida de la zona 13 hacia la calle Montufar, zona 9, hasta llegar a la Plaza España.

La construcción de ese sistema de transporte costaría Q1 mil 400 millones y cuando se anunció el proyecto algunas empresas mostraron su interés, entre ellas, Doppelmayr, de Austria; Poma, de Francia, y Garaventa, de Suiza.

Rutas internas

En Mixco se impulsan otras 10 rutas de teleférico y el jefe edil explicó que esos sistemas de transporte están avanzando.

Los potenciales corredores planteados por la comuna son la colonia El Milagro, en la zona 6, hacia el Hipódromo del Norte, zona 2 de Guatemala; de El Milagro hacia la colonia Tinco, zona 7; Las Brisas, hacia El Caminero, ambos en la zona 6; y del centro de Mixco hacia la colonia Molino de Las Flores, zona 2.

En otros países como Bolivia, el servicio de teleférico en medio de la ciudad ha dado buenos resultados. (Foto Prensa Libre: EFE)
En otros países como Bolivia, el servicio de teleférico en medio de la ciudad ha dado buenos resultados. (Foto Prensa Libre: EFE)

Además, San Cristóbal, zona 8, hacia la colonia El Tesoro, zona 2; de San Cristóbal a la Universidad de San Carlos, zona 12 de Guatemala; San Cristóbal Sur hacia el Anillo Periférico; Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco, hacia la Villa Deportiva, zona 8; y Ciudad Peronia, zona 8, hacia Centra Sur, zona 12 de Villa Nueva.

“Tenemos varios estudios y terminamos los de origen y destino, falta el de oferta y demanda, con eso se lanza la licitación y ellos se interesan. El tema es que el inversor no va a financiar si no va a tener la tarifa para poder tener el retorno de su inversión y eso nos hace falta en estudios para presentar a los empresarios”, expuso el alcalde mixqueño.

Lea además: Construirán parque ecológico para incentivar la convivencia pacífica en zona 18

Vínculos políticos

El 7 de octubre último, en asamblea municipal del partido Todos, Bran fue proclamado como candidato a alcalde para las elecciones del próximo año, pero antes perteneció al partido Unionista.

El 23 de septiembre del 2016, Bran fue nombrado secretario municipal del partido Unionista en Mixco y duró dos años con ese vínculo político. Su relación con los unionistas fue amena por su amistad con el alcalde Álvaro Arzú, quien falleció el 27 de abril último, y luego del deceso de este se vinculó con Todos.

El alcalde de Mixco negó que su desvinculación del partido Unionista afecte la implementación del Aerometro en su municipio. “Seguimos trabajando con la misma temática -con la comuna capitalina-, todo mundo sabe que allá -en la capital- todo está frío en el tema político, entonces eso me vino a beneficiar a mí porque la relación continúa. Allá nadie sabe lo que va a pasar, hablando políticamente, ni yo sé. Entonces eso me permite trabajar en conjunto el Aerometro, el túnel de Naranjo a Vista Hermosa, el Tránsito”, expuso.

Contenido relacionado: 

> Tránsito matutino tendrá un respiro, pero por la tarde será complicado

> Exoneración de multas de tránsito podría beneficiarlo hasta con 95% del pago

> Construirán nueva carretera en zona 18 que agilizará el tránsito en la ruta al Atlántico