Guatemala

Exoneración de multas de tránsito podría beneficiarlo hasta con 95% del pago

Durante 45 días calendario, que comienzan a partir del martes, estará vigente el acuerdo COM-18-2018 de la comuna capitalina, que contempla la exoneración de multas de tránsito y multas administrativas.

Por Óscar García

Archivado en:

Ciudades Guatemala
Operativo de la PMT de la capital, en busca de pilotos infractores. (Foto Hemeroteca PL)
Operativo de la PMT de la capital, en busca de pilotos infractores. (Foto Hemeroteca PL)

Si usted tiene alguna multa pendiente de pagar, tome en cuenta que las exoneraciones aplican para las impuestas a partir de 1998 y el porcentaje de exoneración también varía entre 50 y 95 por ciento.

El acuerdo, publicado este lunes en el Diario de Centro América se refiere a la exoneración de multas de tránsito con sus intereses y las multas administrativas impuestas por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito de

Guatemala y sus áreas de influencia urbana.

No deje de leer: ¿Sabía que ningún cuidador de carros está autorizado para cobrar por estacionamiento?

También contempla exonerar las multas administrativas por la Superintendencia de Transporte Público Colectivo Urbano; además, la tasa de depósito en los predios municipales.

La comuna respalda la decisión con las facultades que le confiere la Constitución de la República y el Código Municipal.

Exoneraciones

  • El acuerdo manda el 95 por ciento de la exoneración de las multas con sus intereses y multas administrativas impuestas entre el 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre del 2013.
  • También exonera el 90% de las multas con sus intereses y multas administrativas impuestas del 1 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2016.
  • Exoneración del 50% de las multas de tránsito con sus intereses y multas administrativas impuestas del 1 de enero del 2017 a la entrada en vigor del presente acuerdo.

Para leer más: Por estacionarse en línea roja cada día se colocan unos 40 cepos

Tómelo en cuenta

  • Se contempla el 90% de exoneración en concepto de tasa por depósito en los predios municipales de los vehículos consignados.
  • Esta exoneración está condicionada al retiro de los vehículos durante los 45 días de vigencia de este acuerdo y no aplica para automotores que están en proceso de subasta pública.
  • El documento aclara que este acuerdo no aplica a las multas de tránsito, intereses y multas administrativas, cuyo pago se exige por la vía económico coactivo.

Le interesa saberlo 

Ir frente al volante no es tan sencillo como parece, pues transgredir la Ley de Tránsito le puede significar elevadas multas que pueden llegar hasta los Q25 mil.

La Ley de Tránsito y su reglamento es amplia, pero como buen piloto es necesario conocerla para evitar que le impongan sanciones que con seguridad impactarán en su bolsillo.

Un agente de la PMT regula el tránsito en una calle de la capital. (Foto Hemeroteca PL)
Un agente de la PMT regula el tránsito en una calle de la capital. (Foto Hemeroteca PL)

Por ejemplo, el artículo 185 del Reglamento de Tránsito establece sanciones de Q25 mil para quienes obstaculicen el paso de unidades de emergencia como ambulancias públicas y privadas y autopatrullas.

Según la Ley, las unidades utilizadas en comitivas presidenciales y vicepresidenciales, así como en visitas de Estado y de embajadores también son consideradas vehículos de emergencia.

Lea también: La capital y sus ciudadanos deben tomar acciones para proteger los recursos hídricos

Además, puede ser multado por utilizar la vía pública para carreras, concursos o actividades similares sin el permiso correspondiente. La sanción aplica para cada conductor.

Tema complicado

Sin embargo, autoridades de la PMT de la capital aseguran que el tema es complicado, pues han identificado una serie de inconvenientes que han hecho cambiar el pensamiento de los conductores.

Añadieron que con frecuencia reciben denuncias de la circulación de vehículos particulares con sirenas y luces de emergencia, lo que califica como una irresponsabilidad que debe ser objeto de sanción.

Contenido relacionado

> La mala educación vial sale muy cara

>Tránsito matutino tendrá un respiro, pero por la tarde será complicado

>Modifican carriles reversibles en la Aguilar Batres para evitar atascos viales