Guatemala

Tránsito matutino tendrá un respiro, pero por la tarde será complicado

El tránsito matutino estará despejado durante la primera quincena de noviembre por el cierre del ciclo escolar, aunque será complicado por las tardes, debido las actividades de fin de año, según las PMT de la capital, Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula.

Por José M. Patzán

Archivado en:

Ciudades Metrópoli Tránsito

Delegados de tránsito en esos cuatro municipios indicaron que el personal estará al tanto del impacto vial que puedan provocar las actividades en centros comerciales y lugares donde se desarrollen eventos al aire libre.

El intendente de Tránsito de la capital, Amílcar Montejo, refirió que durante los primeros 15 días de noviembre esperan una disminución del tránsito durante la mañana, debido a que no circularán buses escolares.

También lea: ¿Se podrá rescatar el Lago de Amatitlán con lagunas y humedales?

“Después de esos 15 días sí se prevén complicaciones, especialmente durante la tarde por actividades de fin de año en centros comerciales, también habrá mayor movimiento en las tardes por estudiantes que salen de cursos libres o de vacaciones”, señaló Montejo.

El intendente agregó que los carriles reversibles matutinos y vespertinos seguirán sin ningún cambio y en los mismos horarios.

Villa Nueva

Dalia Santos, vocera de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, asegura que en ese municipio dejaron de circular 600 buses escolares autorizados por la comuna.

“Desde ya hay un plan de prevención en nuestra jurisdicción para mitigar el impacto vial por las actividades de fin de año. El 31 de octubre por la celebración de Halloween haremos operativos de alcoholemia. El 1 de noviembre por el Día de Todos Los Santos también tendremos personal de la PMT cerca de los cementerios, porque se harán algunos cierres de calles”, aseveró.

El tráfico hacia el sur por la calzada Aguilar Batres es complicado, debido al cierre del bulevar Sur, entre San Cristóbal y la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
El tráfico hacia el sur por la calzada Aguilar Batres es complicado, debido al cierre del bulevar Sur, entre San Cristóbal y la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

También lea: Comienzan cierres en el puente Belice y estas son las rutas alternas

“En la primera quincena de noviembre consideramos que sí tendremos una disminución del tránsito durante las mañanas, pero se trasladará a las tardes”, acotó Santos.

Agregó que entre noviembre y diciembre los horarios de los carriles reversibles van a variar, aunque no hay un plan definido y dependerá de la carga vehicular que se presente.

Lea también:Construirán nueva carretera en la zona 18, con la cual pretenden despejar el tránsito en la ruta la Atlántico

Mixco

“Efectivamente el tránsito mejorará de gran manera porque las filas que iniciaban a las 5.00 horas ahora comienzan a las 5:45 o 6:00. El tiempo de espera se reduce de media hora a 15 minutos. Durante noviembre y diciembre se reduce la hora pico matutina, pero no en los horarios vespertinos”, advirtió Roger Escalante, gerente general de la Entidad Mixqueña de Tránsito (Emixtra).

Escalante agregó que normalmente son 400 buses escolares los que circulan en Mixco y 700 que ingresan al municipio desde la ciudad y sectores aledaños.

También lea: Colapsa carretera que comunica Santa Cruz Chinautla con la zona 6

Los carriles reversibles se habilitarán media hora más tarde; por ejemplo, los cuatro carriles que van de San Cristóbal a la capital comienzan a las 5.00 horas, pero ahora se habilitarán de 5.40 a 6.00 horas", informó.

Carretera a El Salvador

Juan Carlos Ramírez, director de la PMT de Santa Catarina Pinula, enfatizó que durante noviembre el horario de los carriles reversibles por carretera a El Salvador continuará sin ningún cambio y será hasta diciembre que se postergarán hasta que comiencen de nuevo las clases.

Autoridades de tránsito de la metrópoli reiteran la recomendación de no conducir bajo efectos de licor para evitar accidentes. (Prensa Libre: hemeroteca)
Autoridades de tránsito de la metrópoli reiteran la recomendación de no conducir bajo efectos de licor para evitar accidentes. (Prensa Libre: hemeroteca)

“Por experiencia advertimos que el tránsito matutino se despeja en estos dos meses, pero se traslada a horarios nocturnos, especialmente por eventos en centros comerciales y de otras actividades de la época”, señaló.

“En carretera a El Salvador seguimos con operativos de alcoholemia, en cada operativo como promedio hacemos de 15 a 20 pruebas y sorprendemos a tres o cuatro personas bajo efectos de licor, sobre todo los viernes”, enfatizó Ramírez.

Contenido relacionado:

Estas rutas serán complicadas por derrumbe en el bulevar Sur

Modifican carriles reversibles en calzada Aguilar Batres para evitar atascos

Puentes y túneles unirán El Naranjo con la zona 15 capitalina