URBANISMO Y SOCIEDAD

Cumbre con presidentes con pobres antecedentes

|

Empezando por Guatemala metida dentro conflictos sísmicos, políticos y corruptos. 1. Sísmicos:  fue un sismo de magnitud de 7.5 grados que sacudió a Guatemala el miércoles 4 de febrero de 1976. Este me dejó la experiencia de ver cómo, con el tiempo, las nuevas generaciones olvidan que vivimos en un país con grandes fallas geológicas y cubierto de fallas importantes, como la falla del Motagua y la placa de Cocos, que es una placa tectónica debajo del océano Pacífico de la costa occidental de América Central, la placa de Cocos y la placa de Nazca. La placa del Caribe se mueve en dirección sureste. Son las estructuras geológicas por deformación de la corteza terrestre, produciendo una cordillera volcánica como el Volcán de Fuego, uno de los volcanes aún activos y causante de la última erupción que arrasó la zona periférica con su derrame de lava, destruyendo zonas habitacionales en sus laderas. Los peligros de las fundaciones sísmicas del terremoto de 1976 son las fallas, roturas y derrumbes que han recibido poca atención pública y profesional. Según el geólogo Samuel Bonis, estamos próximos a otro igual. Muchos puentes, torres de alta tensión, postes de luz y de teléfonos y carreteras colapsaron o se destruyeron. Los rieles de las líneas de los ferrocarriles se retorcieron como culebras —atención a los que intentan realizar un metro o funiculares—. Las principales fallas ocurrieron en la ciudad capital. La de Cocos fue la responsable del reciente terremoto en San Marcos. La del Motagua produjo otras fallas en Mixco y en Santa Catarina Pinula. La de  Mixco fue la peor, pues se subdividió en alrededor de 20 fallas secundarias de norte a sur. Tanto en una falla como en la otra se desarrollaron una serie de proyectos urbanos sin estudios territoriales (Wihem) de los cuales el primer aviso lo tenemos en el deslave del Cambray 2.

2. El conflicto cívico militar: junto al terremoto se generó una diáspora humana cuyos desplazamientos fueron, parte hacia el área metropolitana y otros hacia las fronteras. Se estima que 400 mil personas se refugiaron en México, Belice, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos; de estos 45 mil fueron aceptados por ACNUR y Comar, pues México no era proclive a la aceptación de refugiados. Mientras tanto, 200 mil presionaron al gobierno mexicano viéndose en la necesidad de desplazarse a EE. UU. y a otros lugares. En su marcha hacia los Estados Unidos utilizaron a los coyotes mexicanos, que tenían una relación con los emigrantes mexicanos y salvadoreños que en Estados Unidos eran protegidos por el movimiento Santuario. La migración es una amenaza para Centroamérica, señala la OCDE. La migración, así como las deportaciones se han convertido en una amenaza para los países, sobre todo del Triángulo Norte, señaló Federico Bonaglia, director adjunto de la OCDE. El tema de la migración hay que atenderlo, pues las personas se van por la violencia y porque no encuentran las oportunidades de empleo.

3. La corrupción: diputados tránsfugas al mando del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, como venganza por las resoluciones en contra de Jimmy Morales y sus aliados, promoviendo agendas a su favor para mantener el poder en el Congreso y hasta intentar disolver la Corte de Constitucionalidad, a quien Molina Mencos señala de ignorantes. “Nuestro compromiso refleja la importancia que Guatemala le da a los foros multilaterales como mecanismos de diálogo”, dijo Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala. Y la propuesta inimaginable de Jimmy Morales de que él va a acabar con la corrupción. ¿?

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.