La reunión del G20 en Buenos Aires

Opinión

El G20 se crea en 1999 como una reunión de ministros de Economía para atender la crisis financiera. En 2008, como consecuencia de la prolongada crisis financiera mundial, se estableció el Foro de Jefes de Estado de países desarrollados y países en desarrollo emergentes, para coordinar las acciones de políticas nacionales y multilaterales que ayuden a impulsar el crecimiento mundial y eviten el surgimiento y propagación de crisis globales.

Encuentros, cumbres, fastuosidad y desmadre

Opinión

Los recientes Encuentro Empresarial Iberoamericano y Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrados en  Antigua Guatemala pusieron en evidencia su vocación habitacional, cultural y turística, acuñada durante congresos internacionales de conservación y desarrollo de los años 80. Para los antigüeños no es novedoso recibir gente de todas partes del mundo todos los días, con quienes se interactúa como parte del paisaje cotidiano.

La bancarrota democrática

Opinión

Si algo quedó claro durante la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado es la bancarrota moral del sistema político en la mayoría de países latinoamericanos. Con democracias débiles —algunas a punto de desaparecer bajo los incesantes embates de la corrupción— y escasas perspectivas de recuperación, los gobernantes dejaron patente su incapacidad para cumplir con los objetivos planteados desde hace casi dos décadas para reducir la desigualdad, la extrema pobreza, el hambre, la desnutrición infantil, la falta de educación y otros parámetros que marcan el profundo subdesarrollo de nuestros países.

Cumbre con presidentes con pobres antecedentes

Opinión

Empezando por Guatemala metida dentro conflictos sísmicos, políticos y corruptos. 1. Sísmicos:  fue un sismo de magnitud de 7.5 grados que sacudió a Guatemala el miércoles 4 de febrero de 1976. Este me dejó la experiencia de ver cómo, con el tiempo, las nuevas generaciones olvidan que vivimos en un país con grandes fallas geológicas y cubierto de fallas importantes, como la falla del Motagua y la placa de Cocos, que es una placa tectónica debajo del océano Pacífico de la costa occidental de América Central, la placa de Cocos y la placa de Nazca. La placa del Caribe se mueve en dirección sureste. Son las estructuras geológicas por deformación de la corteza terrestre, produciendo una cordillera volcánica como el Volcán de Fuego, uno de los volcanes aún activos y causante de la última erupción que arrasó la zona periférica con su derrame de lava, destruyendo zonas habitacionales en sus laderas. Los peligros de las fundaciones sísmicas del terremoto de 1976 son las fallas, roturas y derrumbes que han recibido poca atención pública y profesional. Según el geólogo Samuel Bonis, estamos próximos a otro igual. Muchos puentes, torres de alta tensión, postes de luz y de teléfonos y carreteras colapsaron o se destruyeron. Los rieles de las líneas de los ferrocarriles se retorcieron como culebras —atención a los que intentan realizar un metro o funiculares—. Las principales fallas ocurrieron en la ciudad capital. La de Cocos fue la responsable del reciente terremoto en San Marcos. La del Motagua produjo otras fallas en Mixco y en Santa Catarina Pinula. La de  Mixco fue la peor, pues se subdividió en alrededor de 20 fallas secundarias de norte a sur. Tanto en una falla como en la otra se desarrollaron una serie de proyectos urbanos sin estudios territoriales (Wihem) de los cuales el primer aviso lo tenemos en el deslave del Cambray 2.

Qué maravilla de gente, sigamos manteniéndola

Opinión

Escuerzos, lobos de mar, boas y hienas mejor alimentadas que vacas de noble cuna vienen a salvarnos de la pobreza. Inundan el país las buenas conciencias que acuden a dictar cátedra sobre la manera de acabar con el subdesarrollo y la corrupción que al mismo tiempo los alimenta. Son gente que pasea con nuestros dineros. Y nos echa a la policía.

Duros desafíos para la región

Opinión

La XXVI cumbre que se celebra en Antigua Guatemala es una de las más atípicas de los últimos cónclaves en que se reúnen los mandatarios de la región y en la que también participan el rey de España y representantes de Portugal, aunque en esta ocasión lo primero que debe destacarse es la ausencia de varios mandatarios, precisamente porque encaran problemas en sus países.

En Guatemala, la Cumbre de Iberoamérica

Opinión

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno tendrá lugar el jueves 15 y el viernes 16 en Antigua Guatemala. Son reuniones donde participan los Jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países de América y 3 de la península ibérica que mantienen vínculos culturales, históricos y económicos. Los miembros son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Andorra, España y Portugal. La primera Cumbre tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, México en 1991. España ha sido anfitrión de 3 cumbres (Madrid 1992, Salamanca 2005, Cádiz 2012), Argentina, Colombia, Chile, México, Panamá y Portugal de 2, mientras que Brasil, Bolivia, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela una vez.

Vitrina de oportunidades hacia Iberoamérica

Opinión

El evento más grande a nivel político y empresarial que se ha celebrado en la historia de Guatemala se avecina. La XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se celebrará el próximo 15 y 16 de noviembre. En ese evento político a nivel de jefes de Estado y de Gobierno se enmarca el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, el 14 y 15 de ese mes, siendo este el único evento que lleva el sello de la Segib, hecho que ilustra la importancia del sector empresarial en la ejecución de la Agenda Política Iberoamericana.