PLUMA INVITADA

Vitrina de oportunidades hacia Iberoamérica

El evento más grande a nivel político y empresarial que se ha celebrado en la historia de Guatemala se avecina. La XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se celebrará el próximo 15 y 16 de noviembre. En ese evento político a nivel de jefes de Estado y de Gobierno se enmarca el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, el 14 y 15 de ese mes, siendo este el único evento que lleva el sello de la Segib, hecho que ilustra la importancia del sector empresarial en la ejecución de la Agenda Política Iberoamericana.

Es la primera vez que se le otorga a Guatemala esta oportunidad, que es inédita en 26 años, logro que se le atribuye a la gestión de la administración actual de gobierno, gestionada en la cumbre anterior, en Cartagena, en 2016, y que probablemente pasarán otros 25 años para que se vuelva a celebrar en nuestro país un evento iberoamericano. La Antigua Guatemala se convertirá en la ciudad sede para ambos eventos, que colocará a Guatemala ante los países de Iberoamérica, una ventana de oportunidades necesarias para el desarrollo de nuestro país, como es la inversión extranjera y el intercambio comercial para el crecimiento económico de Guatemala, así como mostrar el potencial turístico que posee Guatemala, que aunque está en el mismo continente, poco se conoce en América del Sur.

El sector empresarial de Guatemala, aglutinado en el Cacif, asumió la presidencia del Consejo de Empresarios de Iberoamérica (CEIB), que lo faculta con la responsabilidad de organizar el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano. En los preparativos, el Cacif ha venido trabajando en la organización de este evento desde hace 15 meses, de la mano con la Segib, el CEIB y la Cancillería de Guatemala, hecho que demuestra que un trabajo en conjunto entre gobierno y sector privado puede generarse para que Guatemala destaque ante Iberoamérica y la Comunidad Internacional.

La Agenda 2030 pone de manifiesto la importancia que da la actividad empresarial en generar las condiciones y propuestas necesarias para el cumplimiento de la Agenda 2030 y reconoce que el crecimiento económico, las alianzas entre gobierno y sector privado, la inversión y el comercio, son elementos claves para generar un entorno adecuado que permita el desarrollo sostenible y mejorar el bienestar para los ciudadanos de Iberoamérica.

En ese contexto, dentro del programa del Encuentro Empresarial se discutirá la importancia de la contribución del sector privado en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en el que distinguidos empresarios de Iberoamérica darán sus aportes sobre las distintas temáticas del programa, sobre cómo implementar la Agenda 2030 en campos, por mencionar algunos, del comercio y la inversión como elementos de prosperidad y desarrollo, el ecosistema digital como pilar estratégico para el crecimiento económico, la sostenibilidad como elemento clave en la estrategia de ciudadanía corporativa, el empoderamiento de la mujer, y movilidad de talento y capital humano. Se tendrá también un panel con los mandatarios y jefes de Estado, en el que discutirán la importancia de las alianzas público-privadas para implementar la Agenda 2030; y se hará entrega de las recomendaciones del sector privado de Iberoamérica a los mandatarios.

El XII Encuentro Empresarial contará con la presencia de Su Majestad, el rey Felipe VI, así como varios mandatarios y jefes de Estado, incluyendo a más de 600 empresarios al más alto nivel de Iberoamérica, entre los que figuran presidentes de diversas compañías transnacionales y los presidentes de las organizaciones empresariales Iberoamericanas que conforman CEIB, entre otros distinguidos empresarios.

*Director de Relaciones Internacionales del Cacif

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: