DESARROLLO DE PAÍS

En Guatemala, la Cumbre de Iberoamérica

|

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno tendrá lugar el jueves 15 y el viernes 16 en Antigua Guatemala. Son reuniones donde participan los Jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países de América y 3 de la península ibérica que mantienen vínculos culturales, históricos y económicos. Los miembros son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Andorra, España y Portugal. La primera Cumbre tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, México en 1991. España ha sido anfitrión de 3 cumbres (Madrid 1992, Salamanca 2005, Cádiz 2012), Argentina, Colombia, Chile, México, Panamá y Portugal de 2, mientras que Brasil, Bolivia, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela una vez.

El país anfitrión propone un tema central para abordarlo en las reuniones de la Cumbre y al finalizar se acuerda una Declaración Política y comunicados especiales sobre temas puntuales. El tema que Guatemala eligió es: Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible. Ausencias como las de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua son probables ya que a Cumbres previas recientes no han asistido.

Que gran oportunidad tenemos los guatemaltecos de enseñarle a Iberoamérica nuestro país. Sin duda alguna Guatemala tiene cultura e historia pero también tiene un país con escenarios maravillosos y con oportunidades para inversión y desarrollo con una localización geográfica privilegiada.

Las Cumbres Iberoamericanas también celebran un Encuentro Empresarial. El XII Encuentro Empresarial Iberoamericano tendrá lugar el miércoles 14 y el jueves 15. Es un evento organizado por el CACIF, el comité que coordina las cámaras empresariales en Guatemala y el CEIB. En ese Encuentro se abordarán los siguientes temas: 1) Contribución del sector privado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, 2) El comercio y la inversión como elementos de prosperidad y desarrollo, 3) El comercio exterior y la internacionalización de empresas en un mundo en constante cambio, 4) Hacia una agenda Iberoamericana para la economía digital, 5) La inversión de impacto social y el capital humano, 6) La sostenibilidad como elemento clave en la estrategia de ciudadanía corporativa, y 7) Mujer y poder económico. Una agenda amplia pero que se enmarca en la prosperidad, inclusividad y la sostenibilidad.

En América Latina se hace necesario que sus economías crezcan sostenidamente. Guatemala no es la excepción. El sector empresarial de cada país es un vehículo necesario para ese crecimiento. Los gobiernos —organismo Ejecutivo— son claves porque deben ser los facilitadores en materia de educación y salud pública, seguridad ciudadana e infraestructuras. Los parlamentos deben legislar con objetivos de prosperidad económica y con objetivos de servicio social funcional, efectivo, transparente y fiscalizable cuando van desde la gestión pública. Y claro está, es necesario que cada país tenga un sistema de justicia probo que opere apegado a sus leyes.

A Guatemala le falta mucho por hacer en agricultura y pecuaria tropical, en agroindustria, en industrialización, en innovación, en tecnología, en turismo y más. Guatemala necesita inversionistas nacionales pero también extranjeros porque solo así se logra que se crezca para que todos tengamos oportunidades.

Los temas que se discutirán en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano servirán para recomendarle a los Jefes de Estado y de Gobierno la ruta a seguir para que todos vivamos en un mejor mundo, inclusivo, próspero y sostenible. Hay suficientes casos de éxito como para no tomar nota.

josesmolinam@gmail.com

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.

ARCHIVADO EN: