Reglas claras

Opinión

Para desarrollar el país y para tener crecimiento económico sostenido de entre 5% y 6% cada año solo se puede con una receta: Reglas claras.

En Guatemala, la Cumbre de Iberoamérica

Opinión

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno tendrá lugar el jueves 15 y el viernes 16 en Antigua Guatemala. Son reuniones donde participan los Jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países de América y 3 de la península ibérica que mantienen vínculos culturales, históricos y económicos. Los miembros son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Andorra, España y Portugal. La primera Cumbre tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, México en 1991. España ha sido anfitrión de 3 cumbres (Madrid 1992, Salamanca 2005, Cádiz 2012), Argentina, Colombia, Chile, México, Panamá y Portugal de 2, mientras que Brasil, Bolivia, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela una vez.

Contraloría General de Cuentas (CGC)

Opinión

La Contraloría General de Cuentas (CGC) es una institución técnica descentralizada con funciones fiscalizadoras de los ingresos y egresos de los Organismos del Estado, los Órganos de Control, las Municipalidades, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado. La CGC cobró vida el 11 de marzo de 1945 en la Constitución de ese mismo año y actualmente se rige por los artículos 232 al 236 de la Constitución Política de 1985. El 7 de julio de 1948 entra en vigencia la primera Ley Orgánica de la CGC.

El Ministerio Público (MP)

Opinión

El artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala dice que el Ministerio Público (MP) es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. El MP promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública. El MP debe perseguir la realización de la justicia y debe actuar con objetividad e imparcialidad, con apego al principio de legalidad. El MP es un órgano administrativo integrado por muchos funcionarios que realizan cometidos institucionales cuya única autoridad competente para dirigir la institución es el Fiscal General de la Nación.