Donald Trump confirma reunión con Kim Jong-Un y anuncia cese de sanciones contra Corea del Norte

El presidente estadounidense Donald Trump confirmó este viernes que la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un se realizará como lo planeado, el 12 de junio en Singapur, luego de conversaciones sin precedentes en el Salón Oval con el enviado de Pionyang.

El presidente Donald trump (centro) recibe al enviado de Corea del Norte, Kim Yong Chol. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente Donald trump (centro) recibe al enviado de Corea del Norte, Kim Yong Chol. (Foto Prensa Libre: AFP)

Aunque admitió que el acuerdo con Corea del Norte “será un proceso”, Trump afirmó que cree que finalmente será “exitoso”.


Trump señaló que la carta de Kim, entregada por Kim Yong Chol, es “muy agradable” y “muy interesante”, sin dar detalles en lo inmediato.

El mandatario también anunció que no impondrá más sanciones contra Corea del Norte mientras duren las negociaciones, y afirmó que espera que llegue el día en el que pueda “levantar” las sanciones al régimen norcoreano.

“Teníamos cientos de sanciones nuevas preparadas para implementarse (…), pero dije que no voy a imponerlas hasta que las conversaciones se detengan”, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas después de reunirse con el número dos del régimen de Piongyang.

Lea más: Cómo Kim Jong-un se convirtió en “el rey de Corea del Norte”

Los pasos dados alimentan la esperanza de un gran giro diplomático una semana después de que Trump provocara un cimbronazo al cancelar la cumbre alegando una “abierta hostilidad” norcoreana, aunque luego diera parcialmente marcha atrás.

Desde entonces, los diplomáticos de ambos países han desarrollado febriles negociaciones hasta al auspicioso encuentro entre Pompeo y el general Kim Yong Chol.

Paralelamente, el canciller ruso Serguéi Lavrov tuvo una reunión con Kim en Pionyang, tras la cual -según la agencia oficial de noticias KCNA- el líder norcoreano dijo que “la voluntad de la República Democrática de Corea de dirigirse hacia la desnuclearización sigue sin cambios, coherente y fija”.

El día que Trump canceló la cumbre con Kim Jong-un en Singapur en junio

No obstante, no está del todo claro que la visión de Corea del Norte de una “desnuclearización” a cambio de garantías de seguridad y alivio de sanciones sea compatible con la demanda de Washington de una terminación “completa, verificable e irreversible” del programa nuclear de Pionyang.

Muchos expertos esperan que Kim, quizás con el respaldo tácito de China, reclame que Washington reduzca su presencia militar en Corea del Sur y afloje las garantías que otorga a su aliado Japón.

Contenido relacionado

Corea del Norte “destruye” sus túneles de pruebas nucleares en Punggye-ri

¿Qué tan “poderosas” fueron las pruebas nucleares que Corea del Norte hizo en el campo que desmantelará?

En tren, en bote, en avión privado: cómo viaja Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte