Trump lamenta que la trama rusa haya “mantenido separados” a EE. UU. y Rusia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este lunes que la investigación judicial sobre la trama rusa es “un desastre” para su país y lamentó que haya “mantenido separados” a Washington y Moscú.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (i), y su homólogo ruso, Vladimir Putin (d), ofrecen una conferencua de prensa en Helsinki, Finlandia. (Foto Prensa Libre:EFE)
El presidente estadounidense, Donald J. Trump (i), y su homólogo ruso, Vladimir Putin (d), ofrecen una conferencua de prensa en Helsinki, Finlandia. (Foto Prensa Libre:EFE)

“La investigación es un desastre para nuestro país. Nos ha mantenido separados”, dijo Trump en una conferencia de prensa junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin al término de su primera cumbre formal en Helsinki, en la que el presidente ruso volvió a negar cualquier injerencia en el sistema estadounidense.


“Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (…) y el presidente Vladimir Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso hoy”, dijo Trump. 
Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo”, dijo Trump.
El presdidente de EEUU aseguró que la relación de su país con Rusia “ha cambiado” gracias a la cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al asegurar que se han dado “los primeros pasos” dentro de un “largo proceso” para mejorar las relaciones bilaterales.
“Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo”, dijo Trump en una conferencia de prensa junto a Putin al término de su primera cumbre formal en Helsinki.
“La reunión de hoy es solo el comienzo de un proceso más largo, pero hemos dado los primeros pasos hacia un futuro mejor”, agregó.

Lea además:Trump se declara dispuesto a presentarse a la reelección

Trump aseguró que en su cumbre con Putin, que duró unas cuatro horas, ambos mantuvieron un “diálogo directo, abierto y profundamente productivo”, y que la reunión “fue muy bien”.

Grupo de periodistas cubre la conferencia de prensa ofrecida por Donald Trump y  Vladimir Putin. (EFE).

“Los desacuerdos entre nuestros dos países son muy conocidos, y el presidente Putin y yo hablamos de ellos extensamente hoy”, recalcó.
Trump hizo un alegato a favor del diálogo con Rusia, al asegurar que es “bueno para el mundo”, y recordó que “incluso durante las tensiones de la Guerra Fría, cuando el mundo era muy diferente, Rusia y EE.UU. pudieron mantener un buen diálogo”.
“Como presidente, no puedo tomar decisiones sobre política exterior en un intento inútil para complacer a los demócratas y a los medios de comunicación”, subrayó Trump en referencia al escepticismo que ha generado su relación con Putin en parte de su país.

Putin, aseguró que durante las negociaciones en Helsinki le dijo a Trump, que Moscú no interfirió en las elecciones presidenciales norteamericanas.
“Tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces: que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadounidenses, entre ellos los procesos electorales”, dijo Putin.
Putin, aseguró tras las negociaciones que mantuvo con Trump, que la Guerra Fría terminó “hace mucho tiempo” y que desde entonces “el mundo ha cambiado radicalmente”.

Época del antagonismo ideológico 

“La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. La época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmente”, dijo Putin.
El presidente de Rusia dijo que no existen “razones objetivas” para una relación con tensiones entre Estados Unidos y Rusia, según declaró varias horas después de haberse reunido con su homólogo estadounidense Donald Trump.

Por si se lo perdió: ¿Qué fue la Guerra Fría y por qué algunos dicen que puede resurgir con el enfrentamiento entre Occidente y Rusia tras el caso Sergei Skripal?

“Es obvio para todo el mundo que las relaciones bilaterales atraviesan un periodo difícil. Sin embargo, no hay razones objetivas para estas dificultades y el actual clima de tensión”, dijo Putin.

Donald Trump y Vladimir Putin se saludan durante una conferecia de prensa en Helsinki, Finlandia. (EFE).

El presidente ruso saludó la cooperación entre los servicios secretos rusos y estadounidenses, especialmente en el ámbito de la cibercriminalidad, luego de sus conversaciones con Trump.
“Estamos a favor de la prolongación de nuestra cooperación en el ámbito de la cibercriminalidad. Nuestros servicios especiales trabajan con mucho éxito”, declaró Putin.

Putin propuso, este lunes tras la reunión en Helsinki con Donald Trump, permitirle a Washington interrogar a los agentes de inteligencia rusa acusados de injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2016.
“Tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que data de 1999 sobre la ayuda en los casos criminales y este acuerdo sigue en vigencia. En este marco, (la Fiscalía estadounidense) puede enviar una solicitud para realizar el interrogatorio a estas personas que son sospechosas”, declaró Putin en una conferencia de prensa conjunta.
Washington inculpó el viernes a 12 agentes de inteligencia rusos acusados de piratear los correos electrónicos de la aspirante demócrata Hillary Clinton a la elección presidencial que ganó Trump.

Putin entrega  “la pelota del arreglo en Siria”

Putin, le pasó literalmente la pelota del arreglo del conflicto sirio a Trump, durante la conferencia de prensa al término de su cumbre en la capital finlandesa.

Trump (i), recibe un balón del Mundial de Rusia 2018 de parte de Putin (d) en Helsinki, Finlandia. (EFE).

“En lo que se refiere a que la pelota de Siria está en nuestro tejado… Señor Presidente, usted acaba de decir que hemos organizado exitosamente el Mundial de Futbol. Así que quiero entregarle esta pelota. Ahora, la pelota está de su lado”, dijo Putin.
Putin, que entregó a Trump el balón oficial del Mundial de Rusia que concluyó el domingo con la victoria de Francia sobre Croacia, se refería a la frase del secretario del Estado norteamericano, Mike Pompeo, de que la pelota del arreglo en Siria está en el tejado de Rusia.
Trump le dio las gracias por el regalo del balón y expresó su confianza en que EEUU, México y Canadá organizarán en 2026 una Copa Mundial tan exitosa como la de Rusia.
Seguidamente, dijo que le regalaría el balón a su hijo pequeño, Baron, y se lo lanzó a su esposa, Melania, que estaba en primera fila.
“¡Melania, tómala!”, le pidió Trump entre las risas de los presentes.

Contenido relacionado:

>Bebé Trump: el muñeco inflable gigante que hace que el presidente de EE.UU. no se sienta bienvenido en Londres
>4 explosivas declaraciones de Donald Trump en su visita a Reino Unido