Estos son los 6 proyectos que desarrolla la Municipalidad de Guatemala

Por lo menos seis proyectos desarrollarán en los próximos meses la Municipalidad de Guatemala que incluyen modernización de la red de semáforos, una nueva línea de Tansmetro y construcción de pasos a desnivel y corredores viales.

La Municipalidad de Guatemala planifica la construcción de 23 pasos a desnivel y cuatro corredores viables para 2020-2021, informó el alcalde Ricardo Quiñonez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Municipalidad de Guatemala planifica la construcción de 23 pasos a desnivel y cuatro corredores viables para 2020-2021, informó el alcalde Ricardo Quiñonez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los proyectos fueron presentados por el alcalde capitalino Ricardo Quiñonez en la sesión de Presupuesto Abierto este martes 14 de julio.

El Ministerio de Finanzas (Minfin) abordó el tema innovación y gestión post covit-19, y el jefe edil dio a conocer los programas que se estarán ejecutando, que contribuirán con el impulso económico y con impacto al vecino.

“Es la innovación que viene a futuro después de este desafío que estamos enfrentando en nuestro país y el mundo entero”, aseguró en su exposición en la jornada.

Los proyectos son:

  1. Semáforos inteligentes
  2. Ciclovías
  3. Metro movilidad
  4. Corredores viales
  5. Educación
  6. Tarjeta inteligente

Modernización

Quiñonez expuso que ya se realizará un cambio de la red de semáforos por semáforos inteligentes.

Parte de los objetivos es el control y monitoreo remoto; ajuste de tiempos y eficiencias de manera remota y mejorar la eficiencia en los tiempos de viaje.

Sobre los avances, indicó que esta en proceso la elaboración de las bases para levantamiento topográfico con escáner laser 3d para 486 intersecciones iniciado a través del PNUD.

Con respecto a las ciclovías, informó que se espera llegar para 2022 la construcción de 142 kilómetros en varios puntos de la capital.

Linea 5

Quiñones expuso que se pondrá a funcionar la primera ruta de Transmetro con buses eléctricos, que hace algunos años era difícil de costear, pero hoy, según el alcalde los costos se han abaratado.

La línea cinco se conocerá como la ruta verde, y cubrirá la zona 5, desde el parque Colón, Jardines de la Asunción, Parque Navidad, Muñecón, La Palmita e ingresar al Centro Cívico.

Corredores viales

El plan municipal post covid-19 planifica para los siguientes 38 meses cerca de 30 pasos a desnivel en el área metropolitana, y están en diferentes procesos.

De esas obras, 23 están en la ciudad de Guatemala, cuatro fuera que son corredores viables que tienen un esfuerzo en común con el Ejecutivo.

Los proyectos se estarían ejecutando en 2020 y 2021.

También se refirió a la construcción de los MuniTec para atender a jóvenes y el desarrollo de emprendimientos a través del uso de la tecnología.

Tarjeta inteligente

Finalmente, la tarjeta ciudadana que servirá para utilizar los medios de transporte en la ciudad y para retirar dinero en efectivo.

El alcalde, dijo que se trata de una tarjeta inteligente y el componente innovador con sistemas de monedero digital, como tarjeta de débito o crédito utilizando protocolos modernos.