Economía

Consumo de combustibles incrementará por votaciones

Durante este fin de semana miles de guatemaltecos se dirigirán a distintas ciudadades, municipios, aldeas y caseríos del interior del país a emitir su voto para elegir a las nuevas autoridades del país, lo que provocará un incremento en el consumo de combustibles.

Por Guillermo Isaí Ramírez Reyes

Combustibles varían de precio. Gasolinas bajaron 50 centavos y el diésel aumentó la misma cantidad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Combustibles varían de precio. Gasolinas bajaron 50 centavos y el diésel aumentó la misma cantidad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Durante la mañana de hoy los precios de los combustibles en las gasolineras variaron, según informaron los principales expendedores del país.

En la modalidad de autoservicio, algunas gasolineras comenzaron a hacer ajustes que reflejan un descenso de 50 centavos en la gasolina superior y regular. Mientras que el diésel, durante esta semana subió Q1 con 20 centavos.

Enrique Meléndez, presidente de la Gremial de Expendedores de Combustibles, confirmó que las gasolineras han comenzado a hacer los cambios y a trasladar los nuevos precios a los consumidores.

Los precios promedio según los principales importadores son: gasolina superior Q22.99, regular Q21.49, y Q17.99.

TEMPORADA

Para Meléndez, los precios de los combustibles comenzarán a varias en las próximas semanas para que casi concluyó la época de vacaciones en Estados Unidos, por lo que el consumo de las gasolinas disminuirá y el del diésel aumentará.



Precios de combustibles en distintas gasolineras muestran una baja de 50 centavos.   (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Precios de combustibles en distintas gasolineras muestran una baja de 50 centavos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).


Esta época será de mucho consumo, ya que será muy parecida a un feriado extenso, además, los empleados públicos tendrán asueto. "Creo que el consumo de diésel aumentará porque el transporte urbano trabajará más y más personas utilizarán sus camionetas y vehículos agrícolas", apuntó, Luis Ayala, director de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas. 

El diésel comienza a aumentar su precio porque comienza mayor demanda, y el precio comenzará  a sufrir leves aumentos, pero es por la temporada, agregó Ayala.