Economía

No pierda dinero, trate los conflictos

Se preocuparía si le dijeran que del ejercicio económico del año 2017 usted o su empresa perderán un 35% como mínimo. Los cálculos hechos sobre lo que se pierde en las organizaciones actuales por el pésimo manejo del conflicto parece que viene ocasionando una alta preocupación en los socios empresarios y gerentes de empresas y organizaciones en general.

Por Yessid Barrera

Archivado en:

Opinión

Matemáticamente tome su plan estratégico, vaya a la proyección, tome el excedente neto para el período y descuente 35%. Recuerde que esta cifra está medida por lo bajo, hay estudios que hablan inclusive hasta 50%.

Nos referimos a entender esa frase que expresan muchos directores, gerentes o dueños de empresa: “Tengo el mejor equipo técnico que pueda existir, pero no entiendo por qué no se pueden llevar bien”. Mi primer llamado es: revise la estructura que ha establecido para la operación de la empresa y dese cuenta que gran parte de sus directores, jefes y gerentes están dedicados a la ejecución.

Ustedes se preguntarán, pero qué tiene de novedoso o preocupante ese asunto; pues muy sencillo, esos ejecutivos deberían estar dedicados a la estrategia y no a la ejecución. Pero para completar el cuento, les informo que la mayor parte de su tiempo lo dedican a resolverle los conflictos a sus colaboradores.

Si usted quiere de verdad empoderar a su gente, lleve a cabo la delegación más importante en su organización, permítales que resuelvan sus conflictos, no los haga depender de su creencia equivocada de que usted es el mejor creador de soluciones para otros, destete la organización de la dependencia para tratar y resolver conflictos.

El primer paso para lograr una cultura de tratamiento y gestión de conflictos es que usted compruebe el nivel de confianza en la organización, recuerde nuestro estudio publicado en el libro de Comunazgo, en Centroamérica el nivel de confianza en las empresas es de 6.2, sobre 10, y no es posible con ese parámetro crear una cultura de autogestión de conflictos.

Estoy de paso por España hablando del tema y les comparto algunas estadísticas sobre el mismo factor de confianza en diferentes segmentos: médicos, 7.2; maestros, 7.0; científicos, 6.8; universidades, 6.6; ejército, 6.4; partidos políticos, 3.8. No somos tan diferentes, los bajos niveles de confianza están carcomiendo nuestras organizaciones.

Revise sus reuniones, si son para resolver conflictos, elimínelas y solicite que los colegas hablen de frente y con respeto, estrangule el chisme resuélvalo, no permita que se hable a la espalda de los colegas, no acepte los correos que se escriben para matar la palabra. Ahora dispóngase a recibir más utilidades y ganancias.