Justicia

El Chapo Guzmán tiene vínculos en Guatemala

Con la fuga de Joaquín Guzmán Loera de una cárcel de máxima seguridad en México, Guatemala podría enfrentar un reacomodo en las redes del narcotráfico, donde El Chapo tiene fuerte influencia.

Por José Manuel Patzán

El viceministro de Gobernación, Élmer Sosa, y el analista Julio Balconi —al centro— conversan con los periodistas José Manuel Patzán y Byron Vázquez, en el programa Diálogo Libre.
El viceministro de Gobernación, Élmer Sosa, y el analista Julio Balconi —al centro— conversan con los periodistas José Manuel Patzán y Byron Vázquez, en el programa Diálogo Libre.

La fuga de Joaquín el Chapo Guzmán de un penal mexicano podría generar un reacomodo de grupos de narcotraficantes en Guatemala que consistiría en su lógica de operar, sin descartar que pueda influir en hechos de violencia por diferencias entre las estructuras, según el exministro de la Defensa Julio Balconi y el viceministro de Gobernación, Élmer Sosa, quien en el programa Diálogo Libre indicó ayer que continúan los operativos para evitar que el narco busque refugio en el país.

¿Habrá reacomodo en los carteles de la droga?

Balconi: La fuga del Chapo Guzmán nos indica que habrá un reacomodo de liderazgo en los grupos de narcotraficantes, pero en este momento él está más preocupado por esconderse para que no lo encuentren. Eso limitará su capacidad por ahora, pero evidentemente él mantenía una comunicación constante para fugarse, utilizó equipo especializado y posiblemente ingenieros. Eso indica que mantenía control sobre su gente.

¿En Guatemala se reflejarán estos movimientos?

Balconi: Todavía no, pero habrá alguna comunicación con las estructuras que aquí operan, y en unos seis meses se reacomodarán los carteles nuevamente. Esto consistirá en la logística para el traslado de la droga sin que sean detectados.

Sosa: Con las unidades de inteligencia ya compartimos información. Por ahora la principal preocupación es que pueda intentar refugiarse en el territorio nacional, y por eso se alertó a todas las unidades, se fortalecieron los patrullajes fronterizos en un área de más de 900 kilómetros.

¿Hay capacidad en estructuras guatemaltecas para esconderlo?

Balconi: Las estructuras tienen la capacidad de protegerlo aquí. Yo no podría asegurar que haya salido de México, porque alguien después de su fuga dijo que si él llegaba a las montañas de México era difícil encontrarlo, porque ahí la gente lo quiere y lo va a proteger.

Sosa: Es información que ya está en un proceso de investigación, tenemos identificados algunos grupos de delincuencia organizada en Guatemala que podrían tener vínculos con este narcotraficante.

Si hay porosidad en las fronteras, ¿hay capacidad para saber si el Chapo ya está en Guatemala?

Sosa: Estamos trabajando en ese tema. La fuerza Tecún Umán es uno de los esfuerzos para cubrir esos puntos ciegos y evitar esa porosidad. La capacidad que tenemos es poder alertar a cualquier unidad terrestre y aérea en el momento que tengamos información.

¿Pueden ayudar los operativos de Gobernación?

Balconi: La frontera con México es grande, es casi imposible vigilar todos los puntos. No hay capacidad para cuidar toda la frontera.

¿Puede él designar quiénes coordinarán el paso de droga en Guatemala?

Balconi: Seguramente cuando fue detenido nombró a alguien para que no se perdieran los contactos, sobre todo con Guatemala. Afuera de la cárcel dará mayores coordinaciones para que se acentúe en territorio guatemalteco y hacia el sur. Es de recordar que la diferencia entre carteles ha provocado matanzas. No sé si la toma de posesión de él como líder máximo puede generar violencia, sobre todo si otro cartel tomó sus territorios.

¿Qué carteles mexicanos son los que más ejercen fuerza sobre Guatemala?

Balconi: El cartel de Sinaloa tiene más poder sobre otros, porque el Chapo desde joven está involucrado y sabe cómo coordinar y en quién confiar.