Decisión Libre 2015

“Encuesta refleja sentir de un momento político”

Édgar Monzón, director de ProDatos, que realizó la Encuesta Libre, analizó los resultados de la muestra a pocas semanas de las elecciones generales y explicó cómo se realizó el estudio.

Édgar Monzón, director de la empresa ProDatos, que efectuó la Encuesta Libre —centro—, conversa con el editor Antonio Barrios y el periodista José Manuel Patzán, en el programa Diálogo Libre.

Édgar Monzón, director de la empresa ProDatos, que efectuó la Encuesta Libre —centro—, conversa con el editor Antonio Barrios y el periodista José Manuel Patzán, en el programa Diálogo Libre.

Los acontecimientos que se originen en las próximas semanas incidirán aún más en la preferencia de los candidatos o en el optimismo de los votantes, indica Édgar Monzón, director de la empresa ProDatos, que realizó la Encuesta Libre, y que fue invitado al programa Diálogo Libre, donde aseguró que el informe revela una dimensión más fresca de lo que acontece en el escenario político.

¿Cómo se elaboró la encuesta y hasta dónde se llegó a entrevistar?

Una de las cosas que dan confianza en la Encuesta Libre es el cuidado que se tiene en su planificación, no solo se trata de salir a hacer preguntas, sino se toma en cuenta la forma como se harán. Se levantó en 122 puntos muestrales en 22 departamentos, incluyendo la capital. Llegamos a lugares realmente remotos, aldeas metidas en la montaña con accesos difíciles.

¿Cómo se selecciona la muestra?

Son diseños complejos, se divide la muestra en varias zonas, se establecen muestras por zonas y departamentos, se establece qué proporción debería ser urbana y rural. Una de las características de credibilidad es que los puntos donde se realizarán las entrevistas se sortean.

¿Está enterada la población rural de los señalamientos contra candidatos?

El nivel de conocimiento tiene que ver con las urbes grandes, y en la medida que nos alejamos estos aspectos son menos importantes para las personas. No están al tanto de lo que acontece en el ámbito político.

El 36 por ciento no decide por quién votar, ¿eso es mucho?

Es bastante, todo lo que tiene que ver con conducta y convicción da la certeza de lo que va a pasar. Por convicción es cuando la gente está decidida y sabe por quien votar. El 36 por ciento dice que no está seguro, pero algo que hay que considerar es que es una cifra importante que a cuatro semanas de las elecciones puede cambiar el panorama electoral de aquí al 6 de septiembre. La tendencia puede tomar otro giro.

¿Habrá candidatos claros para pasar a segunda vuelta?

Otra vez pueden suceder muchas cosas de aquí a la votaciones, pero es difícil que no haya segunda vuelta, y lo más probable es que Baldizón estará en la segunda vuelta, pero no se sabe quién estará con él.

¿Qué ocurría si hay una segunda vuelta entre Baldizón y Morales?

Así como tenemos un panorama claro de que sí habrá segunda vuelta y de que pasará Baldizón, también se puede decir que no es seguro que Jimmy vaya a la segunda vuelta. Será una elección bastante dividida.

¿La prohibición de hacer campaña a Baldizón podría influir en sus puntos?

Si él deja de estar en medios masivos va a incidir, pero también va a incidir en lo que hagan o no hagan otros candidatos. Lo interesante de las encuestas bien hechas es que son sensibles a lo que incide en el pensamiento de la gente, por ejemplo en los hechos de corrupción. De aquí a la segunda vuelta estoy seguro de que habrá varios acontecimientos que van a incidir.

¿Qué opina sobre el apoyo al trabajo que realiza la Cicig en el país?

Cuando alguien actúa de una forma la gente lo nota y lo reconoce. El 87 por ciento cree que hace bien sus labores, además el nivel de confianza en la Comisión de las Naciones Unidas es alto, con 66 por ciento.

 

ESCRITO POR: