Vida

Celebrarán la quinta edición del Beatles Day en el país

El próximo 19 de julio, los guatemaltecos harán una regresión hasta la década de 1960 para revivir uno a uno los sonidos de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star, en la quinta edición del Beatles Day.

Por POR ÁXEL VICENTE

<p>Hot Sugar Mama interpreta funk psicodélico.</p>
Hot Sugar Mama interpreta funk psicodélico.

Let It Be, Hey Jude, Love Me Do, Help! y Yellow Submarine son algunos de los temas del famoso cuarteto de Liverpool, que permanecen en el imaginario de todo el mundo. De hecho, de Yesterday se han hecho más de mil 300 versiones alrededor del planeta.

“En la construcción de la música popular, nadie será más revolucionario, más creativo y más distintivo como lo fueron los Beatles”, escribió en una ocasión Robert Greenfield, exeditor de la revista Rolling Stone.

La influencia de esta mítica banda no es la excepción en Guatemala, ya que muchos han sido los artistas que han revivido la historia del grupo británico.

“Los Beatles siempre estuvieron presentes en la familia. Por eso decidimos hacer una agrupación sobre una banda que ha marcado a diferentes generaciones de todo el mundo”, dice Chaz Rolazz, cantante de The Tefeatles, una de las agrupaciones guatemaltecas que rendirá tributo a los Beatles este fin de semana.

La pasión de esta banda los llevó en el 2012 a ser los primeros del país en tocar en la International Beatle Week Festival, en Liverpool. En esa ocasión, The Tefeatles se presentaron en The Cavern, el club que vio nacer a los Beatles. Pero el sueño se hizo más grande cuando la banda pudo, en el 2014, cantar junto a Paul McCartney el tema Get Back, durante una prueba de sonido del Out There Tour, en Costa Rica. “Ese fue nuestro última gran satisfacción”, indica Chazz.

Por esa misma mística se encuentra la línea de Los Bichos Lovely Fans Tribute Band. “La banda surgió guiada por la afición, en donde cada uno de los miembros estuvo expuesto a la música de los Beatles. Conforme pasó el tiempo cada quien se fue labrando como un aficionado a la música y en esa expresión surge la inquietud de nutrirse más de la magia que tienen los sonidos de este grupo británico”, asegura Estuardo Mendoza, batería del grupo.

Admirados por todos

La influencia de “los cuatro de Liverpool” es impactante, al punto de que no solo ha ganado el gusto de músicos “maduros”, sino también aquellos de las nuevas generaciones. Tal es el caso de De la Nada, una banda de jóvenes inspirada en el rock de 1980, que surgió en un Talent Tour de Prensa Libre.

“La influencia de los Beatles viene casi desde la cuna. Entras en mi casa y ves un altar de ellos elaborado por mi mamá. Uno empieza a escuchar las canciones de ellos y poco a poco te envuelven más y más”, comenta Gabriel Morales, bajista de la banda.

Por otro lado, el tecladista Gabriel Reyes asegura que los Beatles son más que una tendencia y llegan a impactar la vida de sus seguidores de manera inimaginables.

“Los Beatles no son solo una banda. Ellos han sido un punto de partida en mi vida. Antes de escucharlos era una persona, y al descubrirlos me convertí en otro ser humano”, asegura Reyes, quien recuerda que los primeros temas que interpretó en el piano fueron Let It Be y Yesterday.

Estas son solo algunas de las bandas que participarán en el Beatles Day, el próximo 19 de julio, en Paseo Cayalá. Los conciertos irán desde el clásico rock and roll, el blues y el jazz, hasta llegar a un sonido más electrónico y experimental.

Por esta razón, el evento promete ser un digno homenaje a este grupo de Liverpool, que ha demostrado que a pesar del tiempo las buenas canciones prevalecen en la historia.

Promoción

Para ganar un pase doble para el Beatles Day, enviar sus datos a espectaculosdepl@gmail.com (sin guiones). Los ganadores serán notificados por esa vía.

DÍA MEMORABLE

En el Beatles Day participarán las bandas Los Bichos, The Tefeatles, Todosantos, De la nada, The Jacket, Hot Sugar Mama, Tripster, Rotz, Imoz Jazz y Sophie Monroy Band.

El cierre del evento estará a cargo del DJ Palarea.

El evento iniciará a las 15 horas, en el salón Azaria de Cayalá, zona 16.

Admisión: Q150 y Q100.

Los organizadores de la actividad rifarán boletos entre todos aquellos que tengan mejor puntaje en el juego desarrollado por el Beatles Day, que se puede descargar en subamarillo.beatlesdayguatemala.com (sin guiones).