Vida

Elaboran Belén con material reciclado

Adelso Ordóñez Tejeda y su familia han mantenido la tradición de elaborar el nacimiento más grande de Salamá, Baja Verapaz, el cual se encuentra en la aldea San Ignacio y utiliza material reciclado en el 80 por ciento.

Detalle del nacimiento de la familia Ordóñez, de la aldea San Ignacio, Salamá, Baja Verapaz.

Detalle del nacimiento de la familia Ordóñez, de la aldea San Ignacio, Salamá, Baja Verapaz.

Ordóñez refirió que heredó esta tradición de sus padres, quienes la aprendieron de sus abuelos, y por eso cada año se esmeran en presentarle al público un nacimiento novedoso.

Una de las características de este belén es que está elaborado de material de desecho y las figuras son hechas con diferentes técnicas.

Según Ordónez, empiezan a elaborar las figuras desde enero, cuando se define el tema que se utilizará, y este año es María, madre de Jesucristo.

Los pastores están hechos con alambre y papel, mientras que las vestimenta fueron confeccionadas con retazos de tela, que son recolectadas durante el año.

Ordóñez puntualizó que se resalta la vida cotidiana de las comunidades del municipio, principalmente las cofradías y el mercado.

Este año se colocaron unas 310 figuras. En el altar principal puede verse a los reyes magos, ángeles y el pesebre, en espera de la llegada de María y José.

La familia Ordóñez también organiza una de las posadas más llamativas de la región, ya que recorre tres comunidades.

ESCRITO POR: