Escenario

“La marimba es identidad nacional”

La marimba solía ser el instrumento con el que se acompañaba el almuerzo familiar cada domingo, práctica que se ha perdido por la prevalencia de otros géneros musicales.

Érick Suárez y Alfonso Bautista explican, al final del programa Diálogo Libre, las ventajas de interpretar la  marimba, que es el instrumento nacional. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Érick Suárez y Alfonso Bautista explican, al final del programa Diálogo Libre, las ventajas de interpretar la marimba, que es el instrumento nacional. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Sin embargo, la marimba, que es instrumento nacional, ha sobrevivido pese a esas “invasiones culturales”, y se convierte en “una gota de sangre” para los connacionales en el extranjero, afirmó Alfonso Bautista, exdirector de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, quien junto con Érick Suárez, director de la Marimba de Concierto Gaudia Cantorum, participaron ayer en el programa Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com.

¿Cuál es la actitud del guatemalteco hacia la marimba?

Bautista: Los guatemaltecos somos tan especiales que valoramos el instrumento cuando atravesamos las fronteras; las lágrimas empiezan cuando estamos lejos. La marimba es una gota de sangre y un símbolo de identidad.

Suárez: Es un elemento de identidad cultural y musical que nos representa dentro y fuera del país.

¿La tecnología usada para escuchar música juega a favor o en contra de la marimba?

Bautista: El fenómeno cultural artístico en el país ha tenido varios momentos. La marimba ha sufrido invasiones culturales: el rock, los valses. Sin embargo, ha sobrevivido.

Suárez: La marimba se encuentra en una nueva fase de expansión. En la década de 1960 surgió la marimba orquesta, que representó un papel importante para que el instrumento se mantuviera como elemento determinante en las fiestas guatemaltecas.

Ahora vemos que muchos establecimientos educativos, públicos y privados, cuentan con grupos de marimba de concierto.

¿Qué elementos inciden en que se aprecie o se desvalorice el instrumento?

Suárez: Son pocas las herramientas que se tienen a mano para difundir la marimba. La difusión se da más en septiembre, cuando se tratan temas de nacionalismo y símbolos patrios; ahí es cuando se incrementa su nivel de exposición.

Bautista: No podemos desligar el instrumento del sector indígena. La marimba ha encontrado su fortaleza en nuestros pueblos originarios. Lamentablemente, hay quienes dicen, como Miguel Ángel Asturias, que es un instrumento tocado por indios. Lo dicen en tono despectivo, y eso es un factor que no ayuda a la actitud de los estudiantes.

¿Cómo podemos hacer ver a niños y jóvenes que la marimba es un instrumento de identidad nacional?

Bautista: La marimba permanece, precisamente porque nuestros abuelos convivían con el instrumento. Los almuerzos familiares eran amenizados con marimba. Este fenómeno desaparece, y ese es el resultado de que el aprecio por la marimba venga en decadencia.

Suárez: Cuando yo comencé a tocar marimba, a los 16 años, mis amigos se burlaban de mí y decían que se trataba de un instrumento para viejitos.

¿Cómo empezó su gusto por la marimba?

Suárez: Yo estuve en un coro polifónico en el Liceo Javier. Hicimos un montaje con los temas Regalito de amor, Flor de un día y Cobán, piezas originalmente compuestas para marimba, y a mí me surgió la duda de cómo se escucharían esas piezas con ese instrumento.

Bautista: Yo soy originario de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y tengo como herencia interpretar la marimba. Mi bisabuelo, abuelo y padre la tocaban. Mi familia cultiva eso.

Enumérennos algunas razones para fomentar la práctica de la marimba.

Suárez: En principio, porque es un elemento de identidad de los guatemaltecos, un instrumento que me ha abierto muchas puertas. Además, la práctica de la marimba permite fomentar una actividad que enriquece el espíritu y a una nación.

¿Es difícil interpretar la marimba?

Bautista: No es difícil, pero no se puede obligar a nadie. Tampoco podemos amar un instrumento sin conocerlo. Tenemos que enseñar a niños y jóvenes a conocerla y apreciarla.

¿Cuál ha sido su experiencia en el extranjero?

Bautista: Cuando me he presentado en Brasil y en Canadá, se oyen sollozos de los guatemaltecos presentes. Se ven las lágrimas, porque los connacionales experimentan sentimientos encontrados entre tristeza, por los recuerdos, y la alegría.

Dicen que la marimba es triste. ¿Comparte esto?

Suárez: No, es alegre. Como en todo instrumento, hay piezas y composiciones para cada estado de ánimo. Si uno se encuentra triste, puede alegrarse con la marimba.

¿Qué otros aspectos afectan la práctica de la marimba?

Suárez: Por ejemplo, en grupos escolares, un factor determinante es el precio del instrumento, que puede costar entre Q45 mil y Q50 mil.

Símbolo nacional

La marimba fue declarada símbolo nacional por medio del decreto del Congreso de la República 31-99.

El decreto ordena al Ministerio de Educación velar por que en todos los establecimientos se impulse  la enseñanza de la marimba, pero no se ha cumplido, según los analistas.

La marimba guatemalteca es la más grande del mundo, debido a que cuenta con  extensión de seis octavas y media.

La musicóloga Erna Ferguson dijo que la marimba es el instrumento más completo que América le ha dado al mundo.

La Marimba de Concierto Gaudia Cantorum ofrecerá hoy un taller de montaje de ritmos en marimba, en el teatro del IGA, ruta 1, 4-05, zona 4, de 15 a 18 horas. Entrada gratuita.