Escenario

Adiós a la niña prodigio del cine

La icónica estrella infantil de Hollywood Shirley Temple, que se ganó el corazón de Estados Unidos en la época de la Gran Depresión (década de 1930), con sus rizos rubios y su sonrisa con hoyuelos, murió ayer, a los 85 años.

Temple, a quien se le conocía como la niña prodigio de Hollywood, murió por una enfermedad a causa de su avanzada edad el lunes por la noche, en su casa, al sur de San Francisco, rodeada de sus familiares y amigos.

“Anunciamos con gran tristeza que la embajadora Shirley Temple Black, por siempre la niña mimada de Estados Unidos, falleció pacíficamente en su casa de Woodside, California”, señaló la familia en un comunicado.

Época de fama

Nació el 23 de abril de 1928, en Santa Mónica, California, y comenzó a actuar a los 3 años, con lo cual se hizo famosa por canciones como On the Good Ship Lollipop.

La estrella, que protagonizó más de 40 filmes; la mayoría, antes de los 12 años, reinó en la taquilla durante tres años consecutiovs de 1936 a 1938, y superó la convocatoria de los actores Clark Gable y Gary Cooper.

Temple ganó un premio Óscar en miniatura, para artistas jóvenes, en 1935, y un galardón a la trayectoria, del Sindicato de Actores (SAG) en el 2006.

La artista también luchó contra el cáncer de mama en la década de 1970.

“La saludamos por una vida de destacados logros como actriz, como diplomática y, más importante, como una querida madre, abuela y adorada esposa durante 55 años del fallecido y extrañado Charles Alden Black”, dijo su familia.

Temple debutó en los Baby Burlesques, cortometrajes que parodiaban las grandes producciones de la época pero protagonizadas por niños. En estos imitó a la diva Marlene Dietrich y a la pareja de Tarzán, Jane.

Luego de que los controvertidos filmes quedaran prohibidos en 1933, la estrella infantil se volcó a grandes producciones y protagonizó Stand Up and Cheer al año siguiente.

Posteriormente participó en varias películas, entre estas, Bright Eyes, con su característica melodía On the Good Ship Lollipop, Heidi y Rebecca of Sunnybrook Farm.

Motivada por su madre, que le decía: “Brilla, Shirley, brilla”, se convirtió en una popular estrella infantil.

Aunque durante su juventud protagonizó filmes como The Bachelor and the Bobby Soxer, con Myrna Loy y Cary Grant, y Fort Apache, con John Wayne, Henry Fonda y John Agar, su primer esposo, su carrera ya no tenía el auge que había logrado durante sus primeros años.

Luego de haberse divorciado de Agar conoció a Charles Black con quien se casó en 1950.

Política

Actriz, cantante y bailarina, Temple dejó el mundo del espectáculo a fines de la década de 1940 para pasar a la política y, luego, a la diplomacia.

Fue elegida congresista por el Partido Republicano, en 1967, fue embajadora en las Naciones Unidas (1969-1970) y ejerció ese cargo en Ghana (1974-1976) y en Checoslovaquia (1989).

Lamentan deceso

Las reacciones de las estrellas de Hollywood tras conocer ayer la noticia del deceso no se hicieron esperar. Las celebridades utilizaron las redes sociales para expresar su lamento.

Un sentido James Franco expresó su afecto por la actriz y por “todas las estrellas infantiles que crecieron antes de su época”, mientras que Mia Farrow  recordó el papel jugado por Temple en los años de la Gran Depresión, tras la crisis de 1929.

Whoopi Goldberg invitó a sus seguidores en Twitter a que descubrieran en Google o en YouTube a Temple, una persona “incomparable”, escribió la actriz.

Alyssa Milano  acompañó un mensaje de “descanse en paz”  con un enlace a una de las interpretaciones más conocidas de Temple, cuando cantó On The Good Ship Lollipop, en el filme Bright Eyes  (1934).

Bo Derek publicó en    Twitter una fotografía antigua de una entrega de los Óscar en la que su difunto esposo, John Derek, fallecido en 1998, aparece con Temple. “Descanse en paz Shirley Temple. En su primera cita oficial, con mi marido”, escribió.

La Cámara de Comercio de Hollywood rindió ayer tributo a Temple en el Paseo de la Fama, donde se depositaron flores en su honor.

ESCRITO POR: