Escenario

Llega cinta de Café Tacvba

El segundo documental de Café Tacvba, El objeto antes llamado disco, captura la grabación de su reciente producción con la presencia de amigos y fanes.

Por POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS

EL OBJETO antes llamado disco es el nombre del documental de la banda mexicana.
EL OBJETO antes llamado disco es el nombre del documental de la banda mexicana.

Durante los ensayos anteriores a la grabación, Gustavo Santaolalla, productor del proyecto, hizo que el guitarrista Joselo Rangel y el tecladista Emmanuel del Real intercambiaran las letras de un par de canciones y cada uno interpretara la que el otro había escrito.

“¡Joselo, canta la canción como si se la estuvieras cantando a tu hija!”, le dijo el productor argentino al músico, quien intentaba concentrarse para imprimir el mayor sentimiento posible. La escena quedó plasmada en el documental que narra las múltiples experiencias que Café Tacvba vivió al concebir su álbum del 2012.

Los momentos que conllevaron este nuevo ciclo en la vida artística y personal de la banda, y que hicieron que esta se replanteara la forma de hacer, grabar y llevar su música en vivo, fueron recogidos por el realizador estadounidense Gregory W. Allen, cuyo trabajo muestra al espectador algunos de los procesos creativos que implicaron dar vida al disco de Tacvba, recientemente nominado al Grammy al Mejor álbum latino de rock.

“Creo que este documental me hace reiterar la idea de que formo parte de una fuerza creativa llamada Café Tacvba, que no se limita a recorrer los caminos y las estructuras planteadas y que, a casi 25 años de historia, no necesita recurrir a los grandes éxitos para que la gente se involucre con lo que somos y seguimos siendo”, dijo el bajista Quique Rangel en conferencia de prensa, en la Ciudad de México, donde la banda presentó su segundo documental.

En el filme, Allen registró los diferentes procesos por los que pasaron los integrantes de la banda, desde la idea que concibió el vocalista Rubén Albarrán de derribar los muros de un estudio e invitar al público a presenciar la grabación, hasta la gira que permitió interacción cercana entre el grupo y sus seguidores.