Escenario

La 87 entrega de los Premios de la Academia

Tras una emocionante temporada de premios, por fin llega la entrega de los galardones más importantes de la industria cinematográfica, los Óscar con las cintas "Birdman" y "The Grand Budapest Hotel" como las más postuladas de la noche.

La 87 edición de los Premios Óscar se visten de gala y talento. (Foto Prensa Libre: AP)

La 87 edición de los Premios Óscar se visten de gala y talento. (Foto Prensa Libre: AP)

Con cuatro premios Óscar, Birdman de Alejandro González Iñárritu se convirtió en la gran ganadora de la noche acaprando varios de los premios más importantes que otorga la Academia: Mejor película, mejor director, mejor fotografía y mejor guion original.

También con cuatro premios, The Grand Budapest Hotel, cinta de Wes Anderson que se quedó con los galardones a mejor banda sonora, mejor maquillaje, mejor vestuario y mejor diseño de producción.

Whiplash consiguió tres galardones, mientras que otra de las favoritas de la noche, Boyhood se quedó únicamente con un premio.

A continuación, el minuto a minuto de la 87 entrega de los Premios de la Academia:

Y Birdman se lleva el premio a mejor película y se convierte en la gran ganadora de la noche. Alejandro González Iñárritu le dedicó los premios a todos los migrantes mexicanos.

También sin sopresas, la estadounidense Julianne Moore ganó el premio de la Academia como mejor actriz por su trabajo en la cinta Still Alice. La actriz arrazó en la temporada de premios por su papel en la película.

Vea la galería: Ganadores de premios Óscar 2015

Como mejor actor, el británico Eddie Redmayne se llevó el primer Óscar de su carrera por su papel en The Theory of Everything. “No puedo articular lo que siento en este momento. Estoy muy emocionado. Este Óscar le pertenece a toda la gente del mundo con ELA, a toda la gente que está luchando contra esta enfermedad…”, dijo Redmayne.

Alejandro Gónzalez Iñárritu se leva el Óscar como mejor director por la cinta Birdman. Tercer premio de la noche para la cinta. El mexicano reconoció el gran trabajo de los demás cineastas en esta categoría, agradecio a su elenco y a sus compatriotas mexicanos.

En la categoría de mejor guion adaptado, la estatuilla fue para Graham Moore por The Imitation Game

Como mejor guion original, el Óscar fue para A.G. Iñárritu, N. Giacobone y A. Dinelaris por la cinta Birdman, comedia negra que ha sido ampliamente reconocida en la presente temporada de premios.

Julie Andrews agradeció la interpretación de Gaga regalándole un caluroso abrazo y luego entregó el Óscar por mejor banda sonora que quedó en manos del fancés Alexandre Desplat por su trabajo en The Grand Budapest Hotel. El músico también estaba postulado en esta misma categoría por la banda sonora de la película The Theory of Everything.

Alexandre Desplat recibe Óscar como mejor banda sonora por su trabajo en The Grand Budapest Hotel. (Foto Prensa Libre: AP)

Para recordar el musical The Sound of Music, Lady Gaga dio una gran presentación en la cermonia de premios que fue ovacionada de pie por el público.

John Legend y Common subieorn al escenario para una poderosa interpretación del tema Glory, de la película Selma. Luego de la presentación, sus creadores volvieron al escenario para recibir el óscar en la categoría de canción original por este tema. John Legend reflexionó sobre las diferencias raciales aún existentes en Estados Unidos y el mundo en su discurso de aceptación.

Video original del tema Glory. (Video Prensa Libre: YOUTUBE)

En la categoría de mejor documental, la estatuilla fue para L. Poitras, M. Bonnefoy y D. Wilutzky por CitizenFour.

Naomi Watts y Benedict Cumberbatch entregaron el premio a mejor edición o montaje, que fue para Tom Cross por su trabajo en Whiplash (tercer Óscar para la cinta).

Maryl Streep subió al escenario del Dolby Theatre para dar unas palabras para recordar a las personalidades del cine que fallecieron, pero que dejaron un gran legado con sus trabajos. Seguido de una gran pesentacion de Jennifer Hudson.

La cinta Birdman consigue su primer Óscar, en la categoría de mejor dirección de fotografía, y representa el segundo Óscar para Emmanuel Lubezki, quien el año pasado consiguió este mismo premio por la película Gravity.

En la categoría de diseño de producción, el premio lo consigue The Grand Budapest Hotel. Con este premio, la cinta de Wes Anderson consigue el tercer Óscar.

Big Hero 6 (Don Hall, Chris Williams y Roy Conli) se lleva el Óscar a mejor película animada.

La actriz Anna Kendrick y el cómico Kevin Hart entregaron la estatuilla a mejor corto animado a Patrick y Kristina Reed por su trabajo Feast.

El Óscar por efectos visuales es para P. Franklin, A. Lockley, I. Hunter y S. Fisher por su trabajo en la cinta de Michael Bay, Interstellar.

En otro númeor musical en la ceremonia, la británica Rita Ora interpretó el tema Grateful.

Sin sopresas en la categoría de mejor actriz de reparto, Patricia Arquette ganó la estatuilla por su papel en Boyhood. Jared Leto, ganador como actor de reparto en la edición del 2014, entregó el premio.

Arquette agradeció con un emotivo discurso en el que se refirió a las mujeres que han luchado por la equidad de derechos.

Whiplash (Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley) se lleva su segundo Óscar por mejor mezcla de sonido, mientras que en la categoría de edición de sonido, la estatuilla fue para American Sniper (Alan Robert Murray y Bub Asman).

Tim McGraw también se presentó en la ceremonia de entrega de los premios con el tema I’m not gonna miss you.

La dos veces postulada al Óscar, Viola Davis recordó los Óscar honoríficos que se le entragaron el pasado 8 de noviembre a Maureen O’Hara, Jean-Claude Carrière, Hayao Miyazaki y Harry Belafonte.

En la categoría de cortometraje ficción, el Óscar fue para Mat Kirkby y James Lucas por The Phone Call. En la categoría de cortometraje documental el premio fue para Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry por Crisis hotline: Veterans press 1.

La actiz Marion Cotillard, postulada a mejor actriz, hizo la introducción a una colorida presentación en vivo de la canción Everything is awesome de la Lego, The Movie, postulada a canción original.

Video del tema de Lego, The Movie. (Video Prensa LIbre: YOUTUBE)

Como mejor película extranjera, el Óscar fue para la cinta polaca, Ida. Su director Pawel Pawlikowsky agradeció a la Academia y a sus connacionales. Le dedicó el premio a su difunta esposa, padres e hijos.

Reese Witherspoon le entregó su segunda estatuilla de la noche a The Grand Budapest Hotel (Frances Hannon y Mark Coulier), en la categoría de maquillaje.

Jennifer Lopez y Chris Pyne presentaron el Óscar a diseño de vesturario. El premio se lo llevó Milena Canonero por el vestuario de The Grand Budapest Hotel. La diseñadora agradeció al director Wes Anderson.

Dakota Johnson presentó a Adam Levine, vocalista de Maroon 5, quien interpretó el tema Lost Stars de la cinta Begin Again.

Video oficial del tema interpretado por Maroon 5. (Video Prensa Libre: YOUTUBE)

J. K. Simmons, como se esperaba, se llevó el primer premio de la noche como mejor actor de reparto por su actuación en Whiplash. El premio lo entregó Lupita Nyong’o.

En un gracioso y emotivo discurso, el actor agradeció principalmente a su esposa.

La ceremonia de la 87 edición de los Premios Óscar arrancó con la salida al escenario de Neil Patrick Harris, quien aprovechó la controversia de la falta de diversidad de los candidatos al premio este año para romper el hielo con una broma y luego hacer un número musical al que se unió la actriz Anna Kendrick y Jack Black.Así lució el escenario en el comienzo del Óscar 2015.

Para las 16 horas (hora de Los Ángeles; 18 horas de Guatemala), las celebridades empezaron a desfilar por la alfombra roja, en un derroche de glamur y elegancia.

|VEA LA GALERÍALos galanes del cine caminan por la carpeta roja|

Como es costumbre, los tonos oscuros predominan en los trajes de los galanes de Hollywood. Sin embargo, hay contadas excepciones que se inclinaron por el blanco, crema y grises claros, como el caso de el anfitrión de este año, Neil Patrick Harris, el comediante Kevin Hart y Benedict Cumberbatch.

En el caso de las estrellas femeninas, se ve una gran diversidad de colores, pero dominan los vestidos con hombros descubiertos.

|VEA LA GALERÍALas estrellas del cine caminan por la alfombra roja hacia los Premios Óscar 2015|

Aún el sábado y este domingo por la mañana, se daban los últimos toques a los detalles adentro y fuera del Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

|VEA LA GALERÍAÚltimos preparativos para los Premios Óscar|

Tras meses de preparación, una gran espectativa y mucha polémica por lo que se ha calificado como una falta de diversidad en la 87 edición de los Óscar, la espera llega a su fin, con  la cinta Birdman, del cienasta mexicano, Alejando González Iñárrity, y Boyhood, del estadounidense Richard Linklater, como las favoritas para llevarse la estatuilla en la mayor categoría, la de mejor película.

ESCRITO POR: