Escenario

Roberto Gómez Bolaños muere en México a los 85 años

El legendario comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, quien marcó la infancia de generaciones de latinoamericanos con personajes tan populares como “El chavo del Ocho”, falleció este viernes a los 85 años en su casa de la caribeña Cancún.

Por POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS

Roberto Gómez Bolaños es uno de los cómicos mexicanos más conocidos a nivel internacional. (Foto Prensa Libre: ARCHIVO)
Roberto Gómez Bolaños es uno de los cómicos mexicanos más conocidos a nivel internacional. (Foto Prensa Libre: ARCHIVO)

CIUDAD DE MÉXICO - La cadena mexicana Televisa, para la que el actor trabajó durante casi toda su carrera, hizo público el fallecimiento.

Inmediatamente después el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje de pésame para su familia y para todo el país por la pérdida de uno de sus artistas más universales.

“México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y frontera” , le reconoció Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

“Falleció a la 13.30 de la tarde. Todo es muy reciente”, dijo entre lágrimas un familiar de “Chespirito”, que prefirió mantener el anonimato, desde la exclusiva urbanización de Isla Dorada, en medio de la zona hotelera de Cancún (sureste), donde vivía el comediante.

El familiar, que no detalló las causas del fallecimiento, adelantó que en principio “el cuerpo se trasladará a la Ciudad de México, donde se hará un homenaje, pero no sabemos cuándo”.

Personeros de Televisa no autorizados a ser identificados dijeron a la agencia AP que se prevé que los restos del comediante sean trasladados de Cancún a la ciudad de México el sábado, cuando se realizará una misa privada en instalaciones de la cadena.

Para el domingo, la televisora prepara un homenaje público en el estadio Azteca, recinto con capacidad para más de 100 mil personas, donde se suelen realizar partidos de fútbol del Club América y también espectáculos artísticos.

Los funcionarios dijeron que aún no se sabe si el homenaje en el estadio será de cuerpo presente o no.

En las inmediaciones de la casa, donde se concentró un nutrido grupo de periodistas y llegó un coche fúnebre, se encuentra la segunda esposa de Gómez Bolaños, la emblemática actriz Florinda Meza, así como dos hermanos y algunos hijos, señaló.

Por recomendación médica, Gómez Bolaños decidió abandonar Ciudad de México hace varios años e instalarse en Cancún debido a las enfermedades respiratorias que padecía.

En sus últimas apariciones públicas, Gómez Bolaños se trasladaba siempre en una silla de ruedas y su estado de salud preocupaba tanto que en varias ocasiones se difundieron rumores de su muerte, que él llegó a desmentir en persona.

LEA ADEMÁS

Mundo del espectáculo conmovido por la muerte de Chespirito

Chespirito trascendió a los videojuegos

Ídolo de la tv

"Se me chispoteó", era una de las frases más famosas que inventó el cómico mexicano.


TRAYECTORIA ARTÍSTICA

El creador de la serie de televisión El Chavo del 8, nació el 21 de febrero de 1929, era el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares.

Su vida siempre estuvo ligada al mundo de los espectáculos y la vida pública, pues su padre fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios.

Vea la infografía: Chespirito cumple sus 40 años. (Foto Prensa Libre: ARCHIVO)

El nombre de Chespirito es una forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare, que le impuso el director de cine Agustín Delgado, ya que lo consideraba un pequeño Shakespeare, por su talento para escribir.

Inició sus estudios en ingeniería, pero el mundo de las letras llamaba su atención, por lo que inició como creativo en la Agencia de publicidad D'arcy, cuando tenía 22 años.

En la década de 1950, destacó como guionista para programas de radio, televisión y cine. Por cerca de diez años escribió el contenido del programa semanal Cómicos y canciones.

Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos eran de su autoría: El estudio de Pedro Vargas y Cómicos y canciones.

Para 1968, fue contratado por una televisora de recién inauguración con la oferta de usar un espacio de media hora todos los sábados por la tarde, de esta manera nacieron series como: Los Súpergenios de la mesa cuadrada y El ciudadano Gómez.

Su carrera como actor se consolidó y en 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue entonces cuando la serie se llamó: Chespirito, donde se incluían diferentes "sketches", en donde se dieron a conocer personajes como El chapulín colorado y El Chavo del ocho.

Por 25 años ininterrumpidos, el programa de Chespirito se transmitió a todos los hogares mexicanos.


LEA TAMBIÉN Las frases que inmortalizaron a Chespirito

El agradecimiento de México a Roberto Gómez Bolaños

En 1978, produjo, escribió y actuó la película El Chanfle, que rompió todos récords de taquilla.

Entre sus logros destaca el haber llenado dos veces en 1977, el estadio de futbol de Santiago de Chile con el show de Chespirito, en Buenos Aires, Argentina, llenó hasta el tope el auditorio Luna Park, pero las fechas fueron insuficientes por lo que tuvo que dar catorce funciones más.

| VEA LAS GALERÍA: Chespirito, un personaje mundial y Los personajes que inmortalizaron a Roberto Gómez Bolaños|

En 1999, concluyó la puesta en escena de la obra de su autoría 11 y 12, producción que permaneció en cartelera siete años.

En el 2000 se le rindió un homenaje por su trayectoria artística y sus aportaciones como el mejor cómico blanco, en el cual compartió momentos con todos los actores que conformaron por más de 20 años el programa Chespirito.

En noviembre de 2007 se casó con Florinda Meza, actriz con la que había vivido en unión libre por más de 27 años.

Entre los personajes más destacados se encuentran: El doctor Chapatín (1968-1995), Chespirito (1968-1995), Charles Chapin, (1970-1994), El Chapulín Colorado (1970-1993), El Chavo del Ocho (1971-1992), El Chompiras (1973-1995), El Gordo y el Flaco (1974-1993), Chaparrón Bonaparte (1980-1995) y Vicente Chambón (1980-1984).

Vea el primer programa que hizo Chespirito antes de ser una leyenda. (Video Prensa Libre: YOUTUBE)