Escenario

Brandon López quiere incursionar en la música

Brandon López, el actor amateur que ha acumulado múltiples premios por su participación en la cinta La jaula de oro, dice que aunque ha sido reconocido a nivel internacional su sueño era participar en un concurso de break dance en Nueva York.

CIUDAD DE MEXICO – “Había pensado ir a Nueva York, ir a bailar. Pero (la cinta) cumplió más que mi sueño porque bailé enfrente de la torre Eiffel y en Los Ángeles, en el bulevard de Hollywood”, expresó el guatemalteco sonriente tras la ceremonia de los premios Ariel a lo mejor del cine mexicano.

López se alzó el martes con el premio al mejor actor por La jaula de oro, que resultó la máxima ganadora de la noche al acumular nueve premios que incluyeron mejor película y mejor guión original.

El filme de Diego Quemada-Diez retrata el duro viaje y los peligros a los que se enfrentan los inmigrantes centroamericanos y mexicanos que pretenden ingresar sin documentos a Estados Unidos.

Los actores de la cinta obtuvieron el premio al mejor elenco en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes en 2013.

La vida de López, de 18 años, no ha cambiado completamente luego de participar en el filme, pues sigue trabajando en talleres de distintos tipos.

“En Guatemala he trabajado desde los 12 años. Mi papá me acostumbró a la herrería desde los 12 años, y después me fui a una carpintería, después a un taller de motos, después a uno de carros”, dijo el hijo de un herrero y una vendedora de hot dogs y churrascos.

Tras su incursión en la actuación, ahora quiere abrirse paso en la industria de la música, pues siempre le ha apasionado el mundo del rap y el hip hop. De hecho, este fin de semana el Teletón de Guatemala se presentará como parte del dúo Versos Callejeros, que integra junto a su hermano Eddy.

“Ahí vamos a ir a cantar una canción, pero solo una”, dijo López. “Es la primera vez que voy a cantar en un escenario”.

La pareja interpretará el tema Realidades de la calle, que ambos escribieron hace un tiempo.

López indicó que aprovechará que en Guatemala se ha popularizado la cultura del rap para grabar un disco del género con “sonidos callejeros, beats hechos por nosotros”.