Escenario

Falleció Lorenzo Pimentel, el conocido fabricante de guitarras

Lorenzo Pimentel, fabricante de guitarras clásicas nacido en Durango, México y quien se resistió a producir los instrumentos en masa, falleció, informaron allegados. Tenía 82 años.

Foto: www.abqjournal.com

Foto: www.abqjournal.com

Pimentel falleció el lunes debido a cáncer de próstata, dijeron familiares.

Pimentel nació en Durango, México. Se mudó a Albuquerque en 1963 y con unas cuantas herramientas fundó la fabricante de guitarras Pimentel & Sons Guitar Makers Inc.

Sus instrumentos adquirieron fama mundial cuando la revista especializada Frets publicó un artículo sobre él en 1965, y el editor y músico Mel Bay colocó fotografías de las guitarras de Pimentel en la portada de sus libros de instrucciones.

La buena reputación de sus guitarras ha perdurado debido a su insistencia en hacer un trabajo artesanal y no de producción masiva, dijo su hijo Rick Pimentel, presidente de la Pimentel & Sons.

Actualmente la compañía fabrica unos 40 instrumentos al mes, cuyos precios varías de 1.200 dólares para modelos de aprendizaje a guitarras de concierto de hasta 15.000 dólares.

Lorenzo Pimentel fabricó su primera guitarra a los 15 años en el taller de sus dos hermanos en Ciudad Juárez, México.

En 1992, le dijo al diario Albuquerque Journal que también se entrenó como panadero porque sospechaba que ser fabricante de guitarras no le permitiría ganarse la vida.

Su suerte cambió radicalmente cuando la música folclórica norteamericana se hizo popular en los años 60 y 70.

Le sobreviven su esposa, Josefina Pimentel Garnica; sus hijos Carlos, Héctor, Agustín, Rick, Robert, Victor, Lawrence y Gustavo Pimentel; sus hijas Zoyla Muñoz, Maricela Pimentel y Aida Pimentel; un hermano, Agustín Pimentel; 22 nietos y 17 bisnietos.