Turba retiene a policías en San Fernando Chahal

Pobladores queman vehículo, presuntamente propiedad del alcalde de San Fernando Chahal, Gonzalo Coc Pop. Policías antidisturbios intentan contralan a inconformes.

Por Eduardo Sam Chun

La quema del vehículo provocó larga columnas de humo. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
La quema del vehículo provocó larga columnas de humo. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron retenidos por pobladores enardecidos de San Fernando Chahal, Alta Verapaz, quienes exigen dádivas del alcalde. Policías antidisturbios llegaron al lugar para retomar el control.

Comunitarios protagonizaron disturbios el viernes en San Fernando Chahal. Se informó que desde horas de la tarde iniciaron problemas entre comunitarios que exigían al actual alcalde Gonzalo Coc Pop que entregará láminas a todos los comunitarios de la aldea Sepac, ya que llegó a repartir láminas pero solo a un grupo de ellos.

Además, quemaron un vehículo, que al parecer pertenece al alcalde, y bloquearon la Franja Transversal del Norte cerca de donde se encuentra el Centro de Salud.

Los pobladores indican que viven una zozobra, pues se oye que están destruyendo el edificio municipal y la casa del jefe edil que utilizaba de bodega, de donde extrajeron láminas y otras cosas que allí guardaba, indicó un vecino que pidió el anonimato por temor a represalia.





Este domingo 6 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones generales 2015, en las cuales se elegirán a las futuras autoridades de Guatemala, incluyendo a 338 alcaldes y corporaciones municipales.