Alta Verapaz

Donan centrifugadora

La asociación Activistas por la Vida entregó una centrifugadora al Banco de Sangre del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, la cual adquirió con fondos recaudados en diferentes actividades que la población apoyó.

Por Eduardo Sam

Centrifugadora que fue donada al Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz.
Centrifugadora que fue donada al Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz.

Miguel Ramírez, presidente de esa asociación, indicó que inicialmente necesitaban Q150 mil para comprar el aparato, pero luego de gestiones el monto se redujo a Q85 mil, por lo que la otra parte de los recursos la utilizaron para instalar aire acondicionado y la compra de otros aparatos para el Banco de Sangre.

“Todavía tenemos Q24 mil que serán utilizados para remplazar el piso y colocar puertas adecuadas”, expresó Ramírez.

Agregó que entre las actividades que llevaron a cabo para reunir los fondos hubo una carrera, la rifa de una moto, y recibieron donaciones de personas altruistas.

Evelyn Portillo, jefa del Banco de Sangre, recordó que antes no podían extraer los cuatro elementos esenciales de la sangre, debido a que la anterior centrifugadora no funcionaba al ciento por ciento.

Salvan vidas

“Ahora podemos obtener los componentes necesarios para los pacientes y disminuir la cantidad de referencias a la capital”, expresó.

Indicó que mensualmente efectúan unas 500 transfusiones, y con la anterior máquina no obtenían las plaquetas, que sirven para evitar hemorragias.