Guatemala

APG lucha por protección de periodistas

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) visitó ayer Prensa Libre para compartir avances de su gestión, en la que resalta la búsqueda de un programa de protección a periodistas que incluya representación de profesionales del gremio y de medios de comunicación.

Por Geldi Muñoz Palala

Ileana Alamilla, presidenta  de la  APG; Julio  García, vicepresidente;   Zulma Hernández, prosecretaria; Rogelio Chacón, tesorero; y Miguel  González, director segundo.
Ileana Alamilla, presidenta de la APG; Julio García, vicepresidente; Zulma Hernández, prosecretaria; Rogelio Chacón, tesorero; y Miguel González, director segundo.

Ileana Alamilla, presidenta de la APG, señaló que la Mesa de Alto Nivel del Programa de Protección a Periodistas que impulsó el gobierno del Partido Patriota no cumplía con requisitos necesarios —confianza y participación de periodistas—, estaba integrada por autoridades y presentó un documento que no tenía un diagnóstico de la realidad del gremio periodístico del país.

Alamilla refirió que la propuesta tampoco incluía la participación de representantes de medios de comunicación.

Resaltó que la APG estudió el documento, del cual hicieron 56 objeciones, y uno de los temas graves que planteaba era un programa de libertad de expresión en general, y ellos proponen que este sea para periodistas.

La directiva manifestó que desde 2000 a la fecha han muerto 23 periodistas en ataques armados, incluidos tres locutores, este año, y que el único caso que ha avanzado es el de Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y de Federico Salazar, muertos el 10 de marzo de 2015, en Suchitepéquez.

Puntualizó que cuentan con una propuesta que incluye una coordinación efectiva de toda la institucionalidad del Estado responsable de la protección y de un equipo integrado por personas conocedoras del tema.