Magisterio de Baja Verapaz dice no a las marchas

Con el argumento de que las marchas convocadas en los últimos días para este sábado están bajo el control del Cacif, dirigentes del sindicato magisterial de Baja Verapaz indicaron a sus bases que no hay que salir a manifestar porque no es el sentir del pueblo.

Por Carlos Grave / Salamá

En una  asamblea celebrada el viernes en Salamá, Baja Verapaz, la dirigencia magisterial de ese departamento declinó de participar en marchas organizadas para este sábado. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
En una asamblea celebrada el viernes en Salamá, Baja Verapaz, la dirigencia magisterial de ese departamento declinó de participar en marchas organizadas para este sábado. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Representantes del magisterio de ese departamento suspendieron las clases el viernes para organizar una asamblea departamental, en la que leyeron un acta en la que se pide al magisterio que no participe en las marchas convocadas este fin de semana, pues, según señalan, estas son organizadas por el el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Alfredo Teletor, dirigente del magisterio en Baja Verapaz, indicó que esas marchas están organizadas por el sector empresarial y que cuando los maestros salen a las calles esa organización se opone a sus acciones, por lo que ahora el magisterio no participará. “Además, nosotros nos apegamos a la Ley y a la Constitución y vamos a respetar lo que la Ley dice al respecto, afirmó”.

El dirigente indicó a los asistentes en la asamblea que no tenían que dar ningún tipo de información a los medios, ya que ellos tampoco lo harían, y al consultarles indicaron que no darían ninguna declaración.

Sin embargo, informaron a un pequeño grupo de maestros que el 31 de mayo vence el pacto colectivo de condiciones de trabajo, por lo que iniciarán nuevas negociaciones, de lo contrario sí se organizarán para pedir aumento salarial.

El maestro Luis Caballeros se dirigió a los asistentes y leyó una carta enviada por la dirigencia central del magisterio, en la que indican que ellos apoyan lo que hace la Cicig, en Guatemala, por lo que respetarán sus investigaciones, ya que hay avances porque ya hay personas capturadas por al caso la Línea, por defraudación aduanera.

No alteraremos el orden y respetaremos las investigaciones y nos apegamos a la Ley, resumió Caballeros acerca del documento leído a un grupo de maestros que asistió a la asamblea.