Baja Verapaz

Obra millonaria está sin utilizar

La construcción de la planta de tratamiento de desechos sólidos, a un costo de Q3.5 millones, ubicada en Salamá, aún no entra en funcionamiento, debido a que no hay autoridades que se quieran hacer cargo de esta.

Por Carlos Grabe

Tres municipios de Baja Verapaz participaron en la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos, pero aún no entra en funcionamiento.
Tres municipios de Baja Verapaz participaron en la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos, pero aún no entra en funcionamiento.

La obra, que se edificó con fondos provenientes del aporte de IVA–Paz de San Miguel Chicaj, San Jerónimo y Salamá, se encuentra en el kilómetro 141 de la ruta entre la cabecera y Rabinal.

Byron Tejeda, alcalde de Salamá, dijo que la obra está concluida y solamente falta ponerse de acuerdo con los demás jefes ediles para su funcionamiento.

Adán Ixtecoc, alcalde de San Miguel Chicaj, manifestó que hay que definir si serán las comunas las que se harán cargo del manejo de esa planta, o si se deja a alguien en particular, porque esta no es rentable, ya que no hay una cultura de reciclaje.

No hay consenso

Agustín Cuéllar, jefe municipal de San Jerónimo, indicó que aún no hay consenso sobre cómo funcionará esta procesadora de desechos, aunque cree que sería mejor que una empresa particular la tenga a su cargo, porque además se encargaría de la extracción de basura de los hogares.

Mientras los tres funcionarios se ponen de acuerdo, la obra millonaria está sin ningún beneficio para los más de 74 mil habitantes de los tres municipios.