Comunitario

Cambio de año deja 21 muertos

La celebración de Año Nuevo dejó al menos 21 muertos y 48 heridos, entre los cuales se incluyen ocho reos que fueron asesinados durante un motín ocurrido en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, informaron las autoridades.

Por Joel Suncar

Un automóvil chocó contra un poste en el kilómetro 11 de la ruta a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Un automóvil chocó contra un poste en el kilómetro 11 de la ruta a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los Bomberos Voluntarios reportaron ayer que cinco personas perecieron en la capital y otras siete resultaron heridas durante el 31 de diciembre y el 1 de enero.

La mayoría fueron víctima de la violencia; otros por accidentes de tránsito y la quema de juegos pirotécnicos.

Según los socorristas, un hombre murió el jueves por la noche cuando el automóvil en el que se transportaba chocó contra un vehículo del transporte pesado, en el kilómetro 6.5 de la ruta al Atlántico.

En tanto, un ataque armado dejó una víctima mortal, ayer, en la 11 avenida y 23 calle de la colonia Santa Elena II, en la zona 18.

En otro hecho armado, Rudy Armando Gómez López, 38, falleció en el Hospital General San Juan de Dios luego de ser baleado en la colonia La Ruedita, zona 3 capitalina.

Atropellados

Los Bomberos Municipales reportaron que el 31 por la tarde, Hugo Danilo Santos Alonso, 19, y una mujer de aproximadamente 20 perdieron la vida, luego de haber sido atropellados en la 6ª. avenida y 5ª. calle, zona 9.

La fémina dejó de existir en el lugar, mientras que Santos Alonso falleció instantes después de ser ingresado a la emergencia del Hospital Roosevelt.

"Fueron arrollados por una camioneta agrícola con placas P-860SRT".

“Fueron arrollados por una camioneta agrícola con placas P-860SRT”, dijo Danilo Yankos, portavoz de los socorristas.

La Policía informó que el conductor iba ebrio.

Pedro Tolchá, de unos 72 años, se ahogó ayer mientras nadaba en la playa pública de la aldea San José Churirrín, Mazatenango, Suchitepéquez.

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que Hugo Federico López, 27, fue hallado muerto también ayer en una calle de terracería en Melchor de Mencos, Petén.

El informe policial señala que López salió de su hogar el jueves por la noche rumbo a una comunidad cercana. Vecinos y familiares aseguraron desconocer el motivo del crimen.

Baleado

En la aldea San Marcos Palajunoj, El Palmar, Quetzaltenango, fue ultimado Mardoqueo Barillas Pérez, de 35, quien llegó al lugar para pasar las fiestas de Año Nuevo con su esposa, detalló la PNC.

William González, vocero de los Bomberos Voluntarios, refirió anoche que Glenda Magaly Revolorio, 29, fue lapidada en la aldea Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa.

En la zona 2 de San José Pinula, dos hombres perdieron la vida durante un ataque armado.

Enfrentamiento

Ocho reos muertos y 24 heridos es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre reos de la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, que según autoridades, se originó el  jueves último cuando los presos bebían licor para celebrar el Año Nuevo, informaron este viernes fuentes oficiales. 

De forma extraoficial se informó que al menos dos de los reos fueron decapitados, y que los cuerpos habrían sido  quemados; sin embargo, ese extremo está pendiente de ser confirmado.