De minihábitos a transformación total

Opinión

La semana pasada hablé sobre los objetivos que nos podemos trazar para este año y traté brevemente algunas estrategias de cómo alcanzarlos. Aprovechando que todavía no ha “arrancado” el año para muchos y realmente hasta la semana entrante estaremos ya todos en actividad, aprovecho para trasladarles lo que he ido aprendiendo sobre cómo lograr los objetivos que uno se propone.

Otra hoja que cae del árbol del tiempo

Opinión

Cada vez que se cierra un período del calendario es obligatorio hacer un recuento de los éxitos y fracasos, de las alegrías y las penas, de los aciertos y desaciertos, de las turbulencias y la calma, del perdón y las discordias, de los amigos y enemigos, de las envidias y la comprensión,  de las arrogancias y las humildad de tantos pasajes del comportamiento humano, que obligan  a hacer una evaluación de manera individual, del círculo familiar, agrupaciones sociales, barrios, aldeas, parejas, caseríos, municipios,  departamentos y, por lo consiguiente,  en el contexto de Nación, en donde es más exigente y obligado  un análisis  interno y externo y  sacar conclusiones de  por qué le llamamos   “el período gris de la Historia Nacional”, al estar en deuda, por no cumplir con nuestros derechos y obligaciones para hacer de nuestra patria una gran nación.

Pesimismo tenaz

Opinión

Aun esforzándose por ser optimista, el 2019 no augura bien para Guatemala, hay demasiados nubarrones y conflictos abiertos. La medición de fuerzas entre el gobierno de Jimmy Morales, la Cicig y la Corte de Constitucionalidad se avivará. Será un año electoral, complicado por la sobre ingeniería del TSE que amordaza y favorece a figuras reconocidas, y la participación de más de dos docenas de partidos. Con pesimismo tenaz, aquí van algunos deseos para el 2019.

Nos toca escribir el 2019

Opinión

Era un primero de enero de 2019. Era una primera mañana. Era una hoja en blanco, como cada día de cada año de todos los siglos. Entre la muchedumbre y las bombas de iglesia que mataron del susto a más de un pichón en algún árbol no muy lejano, estábamos deseando que Guatemala fuera otra. Estábamos creyendo que la gente iba a cambiar de la noche del año viejo a la mañana del año nuevo. Y dejamos “correr el sur” por pocos días, como lo hacen las pandillas cuando se dan una tregua y dejan el enfrentamiento para el resto del año. Pero nada es para siempre.

Las 18 frases que marcan el 2018

Comunitario

Se termina el año, pero indudablemente los hechos noticiosos dejan una huella que marca la historia del país y acá hemos hecho una selección de esas palabras que, estamos seguros, cuando las lea recordará esos episodios que despertarán los sentimientos.

Los dobleces de la moral

Opinión

Hoy se cierra el año. Esta noche se realiza el ejercicio de una contabilidad obligada de avances y retrocesos, de promesas incumplidas, así como de sueños aplastados por decisiones ajenas y pasividades propias. En este lapso de días, semanas y meses transcurridos desde el último recuento anual han desfilado acontecimientos que por repetidos han dejado de llamar la atención y se han sumado a una agenda noticiosa impermeable a las emociones. En ella se suceden las tragedias y se acumulan las frustraciones, pero nada de eso cambia la perspectiva ni modifica las actitudes egocéntricas de una humanidad cada vez más centrada en sus pequeños objetivos personales.

Final de un año francamente increíble

Opinión

Dentro de pocas horas terminará un año cuyos sucesos internacionales y nacionales entran a la oscura caja de la incredibilidad. No todos se pueden comentar en un espacio tan pequeño como una columna periodística, pero algunos de ellos despiertan sensaciones compuestas por la mezcla de dolor, de rechazo, de incredulidad, de rabia, de ira, entre otras reacciones humanas. Uno de esos tuvo relación directa con una realidad existente, pero hasta ahora comprendida en su verdadera magnitud: el éxodo de los centroamericanos en búsqueda de un sueño americano hasta hace poco difícil, pero ahora inexistente. Tuvo dos manifestaciones: la decisión de tomar el duro camino, esa vez con la diferencia de hacerlo en caravana, a la luz del día. Ya no fue una operación hormiga.

Viene un tiempo para enmendar el rumbo

Guatemala

Guatemala cierra el tercer año de una administración centrada en la defensa de la impunidad a costa de la institucionalidad y de sacrificar otras tareas cruciales para el desarrollo y la defensa de intereses genuinos de los guatemaltecos. Otro caso doloroso es el de los migrantes en Estados Unidos, que siguen sin recibir un verdadero respaldo institucional, probablemente porque el Ejecutivo pretende continuar con su engaño frente al gobierno de Trump, con quien intentó congraciarse al trasladar, en mayo último, la embajada guatemalteca a Jerusalén.

Otro año, lo que queda, lo que cambia

Opinión

Es habitual, cuando se le acaban las hojas al calendario, que nos lancemos a formular votos por la felicidad y la prosperidad durante el ciclo que viene. Abundan las buenas intenciones, las buenas resoluciones, los buenos ánimos para superar lo logrado en los últimos doce meses, dejar atrás lo que no ha salido como esperábamos y encarar nuevos retos. Solemos llenarnos el espíritu con una esperanza, más o menos difusa: las cosas van a cambiar.

Por si no lo sabía

Opinión

Un año más se nos va y llega el 2019 a nuestras puertas, pero para quienes nunca dejamos de aprender y gustamos de algo nuevo cada día, les garantizo que tenemos el horizonte a nuestros pies. He aquí algunas curiosidades para culminar con broche de oro el 2018; algunos datos proporcionados por Verne-El País y otros producto de mis investigaciones y estudios personales.  Comparto con ustedes algunos de los  secretos mejor guardados.

De objetivos y estrategias

Opinión

Llegó esa época del año cuando se acostumbra a revisar lo que hicimos, lo que logramos, lo que no alcanzamos, los éxitos, los fracasos, las alegrías, las tristezas, los que llegaron, los que se fueron. Luego de contar nuestras bendiciones y ser agradecidos, toca la siguiente parte del proceso: ¿qué queremos lograr en el nuevo año?