Buscan producir mejores cultivos

Un centro de investigación local para vegetales fue inaugurado en el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (Icta), en la cabecera de Chimaltenango, con el objetivo de generar transferencia de información y tecnología para la protección y mejora de cultivos.

Por Víctor Chamalé /Chimaltenango

Uno de los investigadores del Icta toma fotografías a cultivos en el centro de investigación local para vegetales, en Chimaltenango.
Uno de los investigadores del Icta toma fotografías a cultivos en el centro de investigación local para vegetales, en Chimaltenango.

Elías Raymundo, gerente del Icta, manifestó que se trata de una alianza público privada que concreta una colaboración sostenida y fructífera. “En un mismo lugar tenemos diversa tecnología para mostrar los beneficios que trae para los agricultores”, afirmó.

El proyecto fue financiado por la compañía de agroquímica Basf, a un costo de US$40 mil —Q306 mil—, y según Julio Reina, representante de la empresa, el propósito es establecer ensayos de investigación en diferentes cultivos, implementar buenas prácticas agrícolas para aplicar de manera adecuada los agroquímicos y cuidar el ambiente.

Añadió que, con las investigaciones, los agricultores podrán mejorar la calidad y cantidad de sus cosechas y ofrecer productos más competitivos en el mercado, como tomate, chile pimiento, zanahoria y papa, entre otros.

“Nuestro objetivo no es solo validar nuestros productos antes de salir al mercado, sino también cuidar el ambiente”, expresó Reina, y añadió que la investigación es el único camino para generar información para que los productores puedan implementar y enfrentar los retos que la agricultura moderna impone.

Daniel Acual, agricultor, calificó como positiva la implementación de tecnología y la información para utilizar  cantidades adecuadas de agroquímicos   en sus siembras.

“Lo más importante es aprender la manera en que nos debemos proteger a la hora de aplicar los productos”, expresó Acual.