Chimaltenango

Condenan a ocho años de prisión a hombre que propició un aborto

Demetrio Velásquez Velásquez fue condenado a ocho años de prisión inconmutables por el Tribunal de Sentencia Penal de Chimaltenango, por haber obligado a su pareja sentimental a practicarse un aborto.

Por César Pérez / Chimaltenango

Fotografía de la sede del Organismo Judicial en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Fotografía de la sede del Organismo Judicial en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

De acuerdo con información del Ministerio Público, en diciembre del 2013 Velásquez obligó a su pareja a someterse a ese procedimiento en una clínica clandestina, en El Tejar, Chimaltenango, lo que motivó a la víctima, cuya identidad está bajo resguardo, a denunciar el hecho.

La sentencia contra Velásquez, por el delito de aborto con o sin consentimiento es inconmutable, por lo que deberá cumplir la condena en una prisión pendiente de definirse, señaló ayer Wálter Jiménez, juez presidente del citado tribunal.

Jiménez añadió que la condena aún no está firme, ya que será entregada de manera oficial el próximo 22 de marzo. A partir de esa fecha, las partes tienen 10 días para impugnar el fallo. Sin embargo, el juez considera que la resolución podría ser ratificada.

La práctica del aborto es rechazada por un amplio sector de la población guatemalteca, no obstante organizaciones la defienden. 

Recientemente estuvo en aguas guatemaltecas un barco de la organización Women on Waves con el objetivo de practicar abortos a mujeres guatemaltecas que así lo quisieran. 

La embarcación no logró su objetivo puesto que fueron expulsados de las aguas guatemaltecas cercanas al Puerto de San José, Escuintla.

En esa ocasión el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Gonzalo de Villa, calificó como asesinatos la práctica del aborto. La práctica también es rechazada por la Iglesia Evangélica.