Decomisan ramillas de pinabete y capturan a dos 

Dos hombres fueron capturados la noche del miércoles último en el kilómetro 47 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, cuando  de forma ilegal transportaban en una camioneta agrícola dos mil  96 ramillas de pinabete, informó la Policía Nacional Civil (PNC). 

Por Víctor Chamalé / El Tejar

Los dos capturados junto a parte del pinabete decomisado en El Tejar, #Chiamaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).
Los dos capturados junto a parte del pinabete decomisado en El Tejar, #Chiamaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

Los aprendidos fueron identificados como Norberto Xuyá Cuxil, de 35 años, y José Morales Guarcas, 35, quienes llevaban  las ramillas de pinabete valoradas en Q10 mil.

Los agentes de la  División de Protección a la Naturaleza (Diprona) indicaron que inspeccionaron  el automotor, y se percataron de que los dos apresados habían quitado los asientos para transportar el producto forestal.

Oliveros Santos, jefe de Diprona en Chimaltenango, dijo que las personas que se dedican a comercializar ramillas de pinabete de forma ilegal, utilizan una nueva modalidad para no ser descubiertos.

“Este es el segundo caso que descubrimos este mes en la misma ruta, por lo que agentes policiales se esfuerzan para contrarrestar este ilícito”, manifestó Santos.

El 4 de este mes, autoridades incautaron en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, unas 110 mil ramillas de pinabete ilegal, valoradas  en unos Q577 mil 500.