Africanos interceptados viajaban de forma ilegal

Un grupo de 49 migrantes africanos fueron interceptados en Chiquimula, cuando viajaban de forma ilegal hacia los Estados Unidos.

Por Vìctor Gómez / Chiquimula

Africanos indocumentados permanecen en un albergue habilitado por autoridades de Migración, en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: PNC)
Africanos indocumentados permanecen en un albergue habilitado por autoridades de Migración, en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se trata de ciudadanos de la República Democrática del Congo, Angola y Malí, quienes entraron al país de forma ilegal, pero fueron localizados en el km 231 de la ruta a Chiquimula.

Las personas interceptadas fueron puestas a disposición de autoridades de la Dirección General de Migración y permanecen en un albergue habilitado por la referida institución. 

Niños interceptados viajaban a EE.UU.

Autoridades interceptaron a 32 niños migrantes centroamericanos en San Marcos, cuando viajaban de forma ilegal con destino a los Estados Unidos.

Se informó que el miércoles último, en el km 260 de la ruta a Malacatán interceptaron dos autobuses, en los que viajaban los niños y otros 37 adultos, de origen salvadoreño y hondureño.

El informe policial detalla que los menores se dirigían a encontrarse con sus padres en EE. UU., pero quedaron puestos a disposición de autoridades migratorias para ser deportados a sus países de origen.

Además, cuatro personas que no han sido identificadas por las autoridades, fueron aprehendidas y puestas a disposición de un juzgado local sindicadas de tráfico de personas.

Investigadores policiales dijeron que aparentemente los centroamericanos interceptados eran extorsionados por traficantes de personas, quienes les habían ofrecido llevarlos a México y luego a EE. UU.; sin embargo, les exigieron más dinero para continuar con el recorrido.