Chiquimula

Estricta seguridad habrá en Caravana del Zorro

Esquipulas, Chiquimula, considerada la capital centroamericana de la fe, está lista para recibir a miles de motoristas que el próximo 6 de febrero participarán en la tradicional Caravana del Zorro.

Los motoristas cubren los carriles de la ruta al Atlántico en su desplazamiento al oriente del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los motoristas cubren los carriles de la ruta al Atlántico en su desplazamiento al oriente del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Abelino Lajuj López,  jefe  de la Policía Nacional Civil (PNC), comentó que tienen diseñado un estricto plan de seguridad en  el departamento, para velar por el bienestar de los peregrinos sobre ruedas que cada primer sábado de febrero acuden a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas.

Lajuj instó a que  los romeristas conduzcan con prudencia y eviten accidentes en un día complicado, por la masiva presencia de motos.

“En esa fecha se suspenden vacaciones y descansos de los agentes,  para que todos trabajen  por el bien de los habitantes y, en especial, de los motociclistas”, informó Lajuj.

Carlos Lapola, alcalde de Esquipulas, comentó que  elaboraron un plan que involucra a la PNC, el  Ejército, la Policía Municipal de Tránsito, Protección Vial (Provial) y los  Bomberos Voluntarios.

“El objetivo es que la llegada de la romería sobre ruedas sea un día de alegría”, expresó Lapola.

Respetarán Ley Seca

El jefe edil comentó que habrá control en la venta de bebidas alcohólicas, para evitar  pérdidas humanas en algún accidente. “El mejor recuerdo es llegar a Esquipulas y retornar al hogar para estar de nuevo con la familia después de  cumplir con la penitencia”, agregó Benjamín Torres,  de la comuna de Esquipulas.

La Caravana del Zorro se efectuó por primera vez en 1961, por iniciativa de  Rubén Villadeleón, conocido como el Zorro —fallecido—. En el 2011  la caravana fue declarada patrimonio cultural intangible de la Nación.

Este año de nuevo se tendrá la presencia de peregrinos de Centroamérica, Colombia, Venezuela, México y otros países.

Esquipulas volvió  a convertirse en el centro  de atención para los católicos, luego de que el pasado 15 de enero se celebró el Día del Cristo Negro, al que, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo, asistieron unos 200 mil feligreses.

Ayuda a escuelas

Eddy Villadeleón, hijo del fundador de la Caravana del Zorro, comentó que este año tienen previsto equipar a dos escuelas de  Esquipulas.   “Seguimos con la labor social. Los directores de la escuela exponen sus necesidades y nosotros tratamos de cubrir sus requerimientos”, dijo Villadeleón.

El organizador refirió que este año no buscarán el récord guinness, luego del intento fallido de hace un año.
Afirmó que en el 2014 la organización calculó  la presencia de 35 mil motociclistas, y en 2015 la romería se extendió hasta 19 kilómetros. Villadeleón aseguró que cada año  la cantidad de peregrinos en la caravana es mayor.

Video

Miles de motoristas participaron en la Caravana del Zorro en el 2012.