Abogados se quejan de actitud de juzgadora 

La juez del Juzgado de Femicidio y de otras Formas de Violencia contra la Mujer de Chiquimula, Diana Lucrecia Salazar,  expulsó de la sala de audiencia a miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), periodistas, abogados y público, bajo el argumento de que nadie  debe presenciar  los juicios que ella lleva.

Por Edwin Paxtor / Chiquimula

Jueza Diana Lucrecia Salazar. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor).
Jueza Diana Lucrecia Salazar. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor).

Abogados que no se identificaron, indicaron que en otras ocasiones también han sido expulsados de la sala, por lo que este jueves pidieron apoyo de personal  de la PDH  y de medios de comunicación para que comprobaran la actitud de la juzgadora, quien actuó de igual forma este jueves.

Cuando Salazar ingresó a la sala para desarrollar una audiencia por un caso de violencia contra la mujer, preguntó por qué había personas en el lugar, por lo que una abogada le manifestó que las audiencias son públicas, pero la juez dijo que abandonaran el recinto, porque ella no permitía que nadie estuviera en su sala.

La abogada Brenda Regina Ortega dijo que la actitud de la referida juez es negativa, ya que las audiencias son públicas y, solo en casos de violaciones a menores o en casos específicos no se permite el ingreso de público, pero en este caso de violencia contra la mujer, la afectada no estaba en el lugar.

Ortega recordó que la semana pasada sustituyó a un abogado en una audiencia, pero Salazar también le indicó que abandonara el lugar, sin darle mayor explicación.

Ortega pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que envíe a personal a supervisar,  para que pongan un alto al abuso que comete la juzgadora.

Luis Alfonso Aguirre Mejía, abogado litigante, dijo que se solidarizaba con los medios de comunicación, con derechos humanos y con los demás abogados que fueron obligados a salir de la sala.  “Es importante que la CSJ tomé las medidas correctivas, para que esto no se siga dando en Chiquimula”, manifestó.

Jueza se pronuncia 

La juez Diana Lucrecia Salazar al ser consultada al respecto del señalamiento en su contra, indicó  que el lugar  no es una sala abierta, ya que  hay una persona que está encargada de la puerta de ingreso al tribunal, para evitar que  cualquier persona ingrese, debido a que no se permite estar en las audiencias.

Al preguntarle por qué hay  sillas para que las utilice el público, dijo que son para los peritos del Ministerio Público y no para las personas que deseen presenciar una audiencia.

Abren expediente

Yesenia Sandoval, auxiliar de la PDH, afirmó que abrieron  un expediente y accionarán en supervisión de tribunales, para que se tomen las medidas de corrección en este caso.