Localizan plantación de marihuana valorada en Q1 millón 200 mil

Autoridades hallaron el sábado último una plantación de marihuana valorada en Q1 millón 262 mil 560 aproximadamente, en Camotán, Chiquimula.  

Por Edwin Paxtor / Camotán

Plantación de marihuana erradicada por autoridades de la PNC y MP. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)
Plantación de marihuana erradicada por autoridades de la PNC y MP. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

Personal de la Comisaría 23 junto a la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) llevaron a cabo un allanamiento en aldea La Lima, donde localizaron una plantación con aproximadamente dos mil 196 matas, cada una valorada en Q500.

También se localizaron 816 matas en proceso de crecimiento, valoradas en Q200 cada una y 136 pilones con un costo de Q10.

Mariela Ortega, vecina, dijo estar de acuerdo con la incautación y mencionó que también es necesario que vigilen las fronteras, ya que no se ha visto el trabajo de la Fuerza Chortí, a la que recientemente se le brindó equipo.

“La corrupción es tan grande que esto de la droga no se va a terminar, la incautación  solo es la punta del iceberg, porque hasta pilones habían en el lugar,  esto indica que ya se han tecnificado y ¿cómo es posible que no hay capturas?”, indicó Felipe Pérez, otro vecino.





Otro operativo

El 12 de junio último, al menos 125 mil 245 matas de marihuana fueron destruidas en Totonicapán, durante cuatro días de operativos, informaron autoridades antinarcóticas. 



Autoridades erradican plantaciones de marihuana en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Autoridades erradican plantaciones de marihuana en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)


El MP indicó que las plantaciones destruidas están valoradas en Q48 millones 219 mil 325. Añadió que la erradicación de la marihuana se llevó a cabo en cuatro aldeas de Totonicapán.

El operativo lo coordinó la Fiscalía Contra la Narcoactividad de Quetzaltenango y  se llevó a cabo en la cabecera, Santa Lucía La Reforma y Momostenango.