ONU planea extender sus programas contra la sequía 

La ONU planea extender al período del 2017-2018 sus programas de ayuda al Corredor Seco del país, donde se beneficia a siete mil familias afectadas por la sequía prolongada.

Por EFE

Muchas personas del corredor han perdido sus cosechas a causa de la sequía prolongada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Muchas personas del corredor han perdido sus cosechas a causa de la sequía prolongada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Así lo aseguró este jueves el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) en Guatemala, Diego Recalde, quien confirmó que el proyecto ya está definido para el 2017 y se afinan detalles para el siguiente año.

El objetivo, apuntó en declaraciones, es que los trabajos efectuados en el Corredor Seco, fuertemente afectado por la canícula desde el 2014, sirvan de ejemplo y puedan ser replicados en otras comunidades de la zona.

Hasta la fecha, los proyectos impulsados por FAO y Unicef con la colaboración de la cooperación sueca, se han centrado en mejorar la capacidad de las comunidades en adaptarse al cambio climático a través de la formación y de la puesta en marcha de iniciativas para optimizar la producción agrícola y la gestión del agua.

“Sí hay agua, pero no está disponible. Ese es el problema”, resaltó Recalde

Desnutrición

Paulo Polanco Álvarez, de 82 años, en la aldea El Chupadero, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, tiene 16 hijos y ocho viven con él. Entre lágrimas cuenta la difícil tarea de mantener a su familia, debido a la escasa cosecha de maíz y frijol en los últimos años, a causa de la sequía.

La edad, el abandono y la falta de trabajo lo condenan a vivir en la extrema pobreza, y con alta posibilidad de que él o alguien de su familia sufra desnutrición aguda o crónica.